Silleda estrena el nuevo parque infantil en la plaza Juan Salgueiro

Un aula del CEIP acudió al acto para inaugurar ese espacio


Lalín / la voz

Los alumnos de un aula del colegio de Silleda fueron ayer los encargados de estrenar el remozado parque infantil de la plaza Juan Salgueiro. Acudieron a estas nuevas instalaciones durante el acto inaugural promovido a mediodía por el Concello, en el que participaron tanto el alcalde, Manuel Cuíña, como la edila de Urbanismo, Pilar Peón, además de la director xeral de Administración Local de la Xunta, Natalia Prieto, ya que el proyecto contó con financiación autonómica.

La inversión en el parque infantil superó los 90.000 euros, destacaban ayer desde el gobierno local. Permitió remozar al completo este espacio, el más concurrido por los niños de la localidad, incorporando juegos inclusivos y para todas las edades. Entre ellos figura una tirolina, elementos con distintas alturas y columpios, entre ellos uno con forma de cesta para los más pequeños y niños con discapacidad. Además se colocó un rocódromo y una superficie elástica para saltos. Hubo plantación de más árboles y colocación de nuevas farolas, retirando las antiguas del centro de la zona de juego para ampliar superficie y reforzar la seguridad.

Desde el Concello hacían un llamamiento a un uso ordenado de este parque infantil en estos primeros días, dada la expectación despertada y ante la actual situación sociosanitaria por la pandemia. Por ello solo se contó en la inauguración de esa representación de los escolares, a los que el regidor animó a disfrutar de las instalaciones y a cuidarlas. El acto fue retransmitido en directo por redes sociales. Manuel Cuíña agradeció la presencia de los alumnos del CEIP y de Natalia Prieto, en representación de la Xunta, que aportó el 39 % del coste de los trabajos.

Desde la Dirección Xeral de Administración Local aludieron a esa asignación de 40.000 euros, a la que se suman otros 30.000 del Fondo de Compensación Local para mejoras de eficiencia energética en los vestuarios del campo de fútbol y las piscinas. Destacaron que los trabajos en el parque infantil permitieron aumentar el espacio para juegos, además de renovar los elementos. La Xunta cifra en 580.000 euros las inversiones en Silleda en los últimos años.

El PP carga contra la presencia de los alumnos y la falta de medidas de seguridad

El acto inaugural de la reforma de este parque infantil generó ayer duras críticas desde el PP de Silleda, que lo tildó de inaceptable, aludiendo al incumplimiento «das medidas mínimas de seguridade e utilizando os rapaces nun claro acto de carácter político durante as horas lectivas». Los populares acudieron pero no llegaron a participar en la celebración al comprobar el cambio del formato del que inicialmente les habían anunciado. El portavoz del PP, Ignacio Maril, calificó el acto de «miseria política por parte do alcalde e de deslealdade institucional».

Maril aseguró que se les había comunicado que el acto contaría con algunos concejales y la representación de la Xunta. «Sen embargo, cando chegamos, vimos o despregue de medios e a unha aula completa dun colexio, o que nos pareceu totalmente inadecuado, ademais de pola utilización dos escolares pola situación na que nos atopamos», cuestionó. El portavoz popular se pregunta cómo los niños pudieron estar en ese acto, de más de treinta personas, «xogando sen manter distancias de seguridade e despois manter negocios pechados ou non poder estar cos seus tíos ou os seus avós se non son convivintes».

Tildó de tomadura de pelo a los silledenses que cumplen las medidas lo ocurrido, sin ver además la urgencia en inaugurar el parque, que achaca a la pretensión del regidor de «limpar a súa imaxe» mediante fotos con los escolares. Para Maril, «non todo vale en política» y le exigen que pida disculpas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Silleda estrena el nuevo parque infantil en la plaza Juan Salgueiro