El consorcio de Bomberos incrementa su presupuesto para el 2021 en un 5 %

R. R. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

06 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El consorcio del parque de bomberos intercomarcal se reunió ayer de forma telemática para celebrar una comisión de cuentas y un pleno. Se debatió la propuesta del presupuesto para el año 2021 que fue aprobada por unanimidad. El presupuesto ascenderá a 1.077.909 euros, lo que supone un incremento del 5 % respecto al año anterior. El gerente del parque, Juan José Muñoz, señaló que este aumento la asumirá la aseguradora Unespa, con lo que esa subida, que supone unos 50.000 euros, no supondrá ni a Xunta ni a Diputación una mayor aportación. Ambos organismos, que sufragan al 50 % el funcionamiento del parque ubicado en Silleda, realizarán la misma del año anterior.

El grueso del presupuesto se lo llevan los gastos de personal, que suponen el 86 % del mismo. Esta partida asciende a 928.055,94 euros. Se incrementa en un 3,5 % respecto al presupuesto de este año. Un aumento que viene dado por un 25 % más de refuerzos del personal. Los gastos corrientes ascienden a 149.353,06 euros, un 13,86 % más del dinero que se fijaba este año. La subida prevista se destina a los gastos extras de material de limpieza y desinfección, entre otros, relacionado con la prevención del covid-19; el material necesario para hacer frente a la lucha contra la avispa velutina y a los gastos a mayores de mantenimiento de un nuevo camión cuya adquisición acordaron ayer los miembros del consorcio.

En este sentido, en el pleno se acordó la adjudicación de la compra de un vehículo autoescalera automática de segunda mano a la empresa Iturri S. A. por un importe de 133.100 euros.

En el pleno se dio cuenta de un escrito del delegado de personal anunciando el fin en diciembre de la vigencia del acuerdo y solicitando la convocatoria de una mesa de negociación para un nuevo convenio que estaría en vigor los años 2021 y 2022. La mesa se constituiría en enero.

La comisión y la sesión plenaria de ayer contó con la asistencia de la nueva delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, María Luisa Piñeiro, que sustituye a Cores Tourís. Por parte de la Xunta asistió Santiago Villanueva y López Font y Santos Héctor por la Diputación, además del alcalde de Lalín, José Crespo, como presidente del consorcio.