Cierre en Lalín, A Estrada y Silleda que forman una unidad territorial

Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Cuíña y López defienden la mejora de la situación en sus concellos y Crespo apela a la responsabilidad individual para poder superar las restricciones antes de un mes

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de A Estrada, Lalín, Silleda y Cerdedo-Cotobade forman parte de la lista de los concellos en los que entrarán en vigor el día 7, a las 00.00 horas, nuevas medidas restrictivas. Se establecen diferentes áreas territoriales. Cerdedo está en la de Pontevedra con otros concellos más y A Estrada, Silleda y Lalín forman una área territorial única. Eso quiere decir que los vecinos no podrán salir ni entrar de este territorio, excepto en los casos que ya se contemplaban como laborales, educativos y sanitarios, pero si moverse dentro de esa zona.

Las duras restricciones con el cierre perimetral de la zona durante un mes fueron recibidas con pesar. En A Estrada y en Silleda entienden que su situación mejoró y esa mejora no evitó el cierre en ambos concellos.

El alcalde de A Estrada, José López, conocedor del malestar y la incomprensión de la medida en algunos sectores locales, contactó ayer con la Xunta para conocer todos los pormenores de la decisión del gobierno gallego de incluir al municipio estradense. «Es cierto que en A Estrada hicimos un esfuerzo enorme y que la curva descendió mucho en los últimos días, pero el comité de expertos que toma las decisiones las toma con los datos de la evolución a 14 días y en ese período estamos por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes. Es una foto estática que se toma después del puente del 12 de octubre, que es cuando se dio el repunte de casos, pero como el tiempo de incubación son 14 días es lo que se tiene en cuenta», explica López. «El Clínico está en una situación complicada y nosotros pertenecemos al área sanitaria de Santiago», añade el alcalde. «Sanitariamente todos sabemos que es lo que procede, pero económicamente es un golpe muy duro», constata.

López confía en que los datos de los próximos días corroboren la mejoría a nivel local y permitan levantar las restricciones antes de que se cumpla el mes. «Entiendo y defiendo que si acreditamos con la evolución de la curva de contagios una mejoría se podrían revisar las restricciones. Presionaremos para que así se haga», dice López.

«Valoro muy positivamente el esfuerzo que se está haciendo a nivel local. El centro de salud está haciendo un trabajo fantástico y la gente ha entendido la gravedad de la situación y está actuando en consecuencia», aplaude el alcalde estradense.

En Lalín, el alcalde, José Crespo, señaló que tenía la esperanza de que Lalín no entrara finalmente en la lista y señala que «é unha mágoa porque a hostalaría vai ser a gran perxudicada».Ayer ya articuló alguna medida municipal de urgencia pagada con fondos del Concello «as que se sumarán outras», dice, para poder ayudar un poco «a que non teñan novos gastos». Cree que la Xunta «ten que mover ficha para axudar a este colectivo que o está pasando tan mal». «A situación é complicada e as medidas que hai que tomar as veces son duras pero entendo que algo había que facer». Apela a la responsabilidad individual y confía que, con la ayuda de todos, se pueda revertir la situación cuanto antes y que ojalá podamos salir antes del mes señalando que en Lalín «óese bastante música nos pisos e aínda se ve xente que non cumpre e aquí nos perxudicamos todos e todos temos moito que perder». Cree que «si damos salvado a campaña de Nadal e o Cocido, será bo para todos» y confía que con estas medidas la situación mejore. Está seguro de que el comité «analizaría os pros e os contras e se tomaron esa decisión, que non nos gusta, para eso hai un comité científico que analiza as cousas, a ver que o que ocurre e nós axudaremos todo o que poidamos».

Por su parte, el alcalde Silleda, Manuel Cuíña, no entiende el cierre de Silleda alegando que «a nós dende Sanidade nos dixeron que a nivel municipal o brote da residencia de Ponte non contaba e quitando istes temos un número de casos máis pequeno que teñen outros concellos próximos con menos habitantes e que están abertos». Es el caso de municipios como el de Vila de Cruces «polos datos que se pon na prensa». Cuíña señala que preguntó a Sanidade cómo les iba a afectar el brote y qué iba a significar y que le dijeron que no contaría.

El regidor va a ponerse en contacto hoy con los responsables de Sanidade para pedir explicaciones porque considera que Silleda no debería estar en esa lista. Recuerda que los residentes contagiados estaban aislados y fueron trasladados a Santiago en su día. El alcalde de Cerdedo comentaba en redes sociales que «dende o concello sabemos que trátase duhas medidas estritas e agardamos que sirvan para conter de raíz esta pandemia».