La residencia de A Ponte suma 16 positivos y Silleda entra en alerta

R.R. / R. G. LALÍN/ A ESTRADA / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

Lalín sube a los 48 casos y A Estrada baja a un total de 44 activos

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la residencia de la tercera edad Fogar San Miguel de Ponte, en Silleda, se detectó un importante brote con 16 positivos. Son de doce usuarios y cuatro trabajadores. Este ha hecho que el número de afectados por la covid-19 se dispare en Silleda pasando el Concello ayer al nivel rojo de alerta. Lo que significa superar los 20 casos. El fin de semana, antes de que se detectara este último brote, la última cifra que conocía el Concello arrojaba un total de 4 positivos. La Consellería de Política Social informa que de esos 12 usuarios contagiados en el Fogar San Miguel, seis fueron trasladados a la residencia Integrada ubicada en Santiago una de las dos que la Xunta tiene en Galicia. La otra está en Vigo.

La de Compostela se encuentra en el Centro Galego de Desenvolvemento Integral. La residencia de Ponte continuaba ayer abierta y en funcionamiento y está siendo monotorizada por las autoridades sanitarias de Santiago.

El centro, ubicado en la parroquia de Ponte, cuenta con un total de 18 plazas y una plantilla integrada por doce personas. Al ser un centro pequeño, el traslado de la mitad de los usuarios positivos, tiene como objetivo dar una mejor atención y hacer más factible el trabajo en la propia residencia dadas también las dimensiones de la plantilla.

Lalín continúa en alerta roja y en el nivel 3. Suma 48 casos positivos, frente a los 45 activos que se registraban el pasado sábado. Ayer se reunía de nuevo la comisión de la covid-19 municipal ante el nuevo aumento paulatino de casos.

En Vila de Cruces, ayer eran 9 los casos activos, después de tres altas y un nuevo caso positivo que se registraba ayer. ninguno de los afectados está ingresado ya, después de que el viernes dejase el hospital un enfermo por prescripción facultativa.

El sábado pasado Vila de Cruces y Cerdedo-Cotobade subían a nivel 1 al contar con, entre 7 y 14 casos confirmados por PCR en los últimos días. Ayer continuaban en el mismo nivel 1. Agolada, Rodeiro y Dozón continúan en el nivel 0, el más bajo, lo que supone menos de siete casos activos.

En A Estrada, el panorama ha mejorado en los últimos días, con una caída desde los 47 casos activos la noche del viernes hasta los 44 registrados de ayer. El jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud estradense, Juan Sánchez, destaca que, mientras Galicia continúa en un ascenso vertical de casos, A Estrada ha conseguido doblar la curva, al menos de momento. «Es la fuerza de una atención primaria fuerte», dice. No da por sentado que no vaya a haber repuntes, pero se muestra satisfecho por haber frenado el crecimiento en vertical de casos de la semana pasada y asegura que se están redoblando esfuerzos. Hay dos personas ingresadas y quedan activos tres de los cuatro brotes que llegó a haber. La edad media de los pacientes es de 48 años. Respecto a la tasa de positividad, es del 6,25 % en la última semana. De los 592 test realizados fueron positivos 37. De momento es posible la trazabilidad de todos los casos y no existe riesgo de transmisión comunitaria.