Cuñarro destaca el esfuerzo en desbroces con 450 kilómetros de pistas limpias

Y Reboredo subraya la retirada de 28 grandes vertederos los últimos meses


lalín / la voz

Los concejales José Cuñarro y César Reboredo comparecieron para dar cuenta de la actividad de sus áreas en desbroces y limpieza de vertederos. El de Obras destacó «o gran esforzo» de este ejercicio al doblar los desbroces estableciendo turnos de mañana y tarde, «unha aposta arriscada porque os técnicos valoraban se aguantarían as máquinas», con tres tractores implicados ?el de arrastre solo opera de mañana? y un total de 11 operarios ?cinco de ellos, tractoristas? que han permitido desbrozar 450 kilómetros de pistas municipales del rural, por donde se iniciaron las tareas.

Se pasó ahora a viales de concentraciones parcelarias en Losón, Busto, Anzo, Madriñán, Méixome y Santiso, centrándose ahora en Vilatuxe, donde prevén concluir hacia el próximo jueves. Será turno entonces de pistas forestales en A Veiga, Cadrón y Moimenta, que «levan tempo sen ser desbrozadas». Se actuará en antiguos caminos que comunican aldeas «que quedaron no olvido e levan anos intransitables». En pistas con biondas, se desbroza manualmente, porque Cuñarro defiende: «Prefiro facer un kilómetro menos pero facelo ben feito, que se note onde está desbrozado, non cortar as puntas», dijo para asegurar que es el mandato del rural y se notará. Sobre todo en «desbroces, bacheos e puntos de luz».

188 notificaciones a vecinos

El concejal de Medio Ambiente, César Reboredo, abordó tres aspectos de su área. En cuanto a desbroce de parcelas privadas se efectuaron 188 notificaciones, muchas de ellas con visitas personales: 95 en casco y periferia, y 93 en el rural: «Máis do 90 % fixeron as limpezas, outros os donos están ilocalizables ou son moitos herdeiros, e damos un tempo para que poñan de acordo». Reboredo se mostró satisfecho por la respuesta vecinal a estas demandas de limpieza, admitiendo que lo sucedido en Silleda ?incendio de un edificio por el fuego de la maleza del solar contiguo? ayudó en esa concienciación.

En segundo término, el contrato de 9.000 euros con Naviceiro para la retirada de grandes vertederos incontrolados dio sus frutos: se eliminaron 9 en el polígono; tres en A Xesta y otros tantos en Santiso; dos en Vilanova, Palmou y Pozo Negro; y uno en Cercio, Maceira, Lalín de Arriba, Anzo, Botos, Rodís y Goiás.

Ahora, un equipo de dos contratados temporales efectúa limpiezas ?plásticos, vidrio, fibrocemento? en casco y áreas como Goiás, Souto o Xaxán ?la próxima semana irán a Filgueira y Vilatuxe? retirando los desechos en grandes sacos, que hasta la fecha suman 600. También desmantelaron nueve vertederos importantes, en Méixome, rúa Cruceiro, junto al cementerio de A Romea, Vilatuxe, carretera vieja de Cadrón, y puentes de A Xesta y Vilanova. El concejal hizo un llamamiento a la población para que evite tirar basuras fuera de los contenedores. Comprometió el máximo esfuerzo por un municipio limpio, ofreciendo esas cifras frente «a quen pon en tela de xuizo a miña implicación no medio ambiente».

Parque de Praza da Vila

Cuñarro, por su parte, replicó al coordinador de CxL Rafael Cuíña por indicar en redes sociales que el parque de Praza da Vila «parecía unha selva. Nós herdamos o proxecto, que levamos a cabo como tiñan eles feito. E as prantas será culpa de quen fixo o proxecto, que é certo que nada teñen que ver co entorno paisaxístico de Deza», pero le recordó al de CxL de quién es la paternidad del proyecto. Dijo que los proyectos heredados en unos casos están bien ?como el de Ponte dos Cabalos, por el que felicitaron a Casares? y otros no, como el de Praza da Vila. Explicó que se retiraron esas plantas foráneas tan pronto se pudo, igual que las bandas sonoras próximas a la carballeira de O Rodo en la ronda Este: se pusieron para cumplir el proyecto de las sendas, y tan pronto se pudo, se quitaron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuñarro destaca el esfuerzo en desbroces con 450 kilómetros de pistas limpias