Sanidade levantó a Lalín y a Silleda las restricciones frente al covid-19

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

Crespo y Cuíña piden a la población «non baixar a garda» ante el virus

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras que miden la evolución del coronavirus en Lalín y Silleda apuntaban la posibilidad del cese de restricciones sanitarias impuestas en las últimas semanas, y la previsión se cumplió. El comité clínico de la Consellería de Sanidade acordó ayer levantar las medidas restrictivas en ambos municipios, medida vigente desde la medianoche, una vez se publicó en el Diario Oficial de Galicia. De esta forma, están ya sin efecto las restricciones de aforo al 50 % para establecimientos comerciales y hosteleros, en los que vuelve a permitirse el consumo en las barras, y también quedan atrás los aforos más reducidos en velatorios y celebraciones.

La buena noticia de dejar atrás las limitaciones se vivió con prudencia en las alcaldías. José Crespo insistió en que «o feito de que nos levanten as restricións non quere dicir que debamos baixar a garda. É especialmente importante que todos sigamos cumprindo escrupulosamente as medidas de seguridade para evitar volver atrás. Sigamos actuando con sentidiño e responsabilidade para conseguir frear o virus».

Por su parte, Manuel Cuíña manifestaba «un agradecemento expreso a toda a veciñanza de Silleda que sabemos que fixo un esforzo nestas semanas para conseguir mudar a situación e evitar a propagación do virus». Y apeló a la responsabilidad individual para no bajar la guardia «e evitar que se produzan novos gromos desta enfermidade» que sigue ahí. El gobierno local analizará en próximas horas cuestiones relativas a organización de eventos culturales y reapertura de instalaciones municipales.

Lalín volvió a bajar los casos activos, con 32 ayer, mientras Silleda estaba en torno a 11.

Las empresas de espectáculos se reivindican

El colectivo de profesionales de artes escénicas, espectáculos y eventos de la comarca dezana participó ayer en la acción reivindicativa global para visualizar la crisis del sector cultural, a consecuencia del covid-19. Por eso tiñeron de rojo la fachada del Círculo de Recreo a primera hora de la noche, ante la infinidad de eventos, conciertos y actuaciones canceladas en un sector en que todos son imprescindibles, debido a una pandemia que pone en riesgo a todo el tejido laboral y empresarial. foto miguel souto

El PP silledense critica la falta de limpieza tras la feria de A Bandeira

El PP de Silleda criticó la falta de limpieza tras la celebración de la feria de A Bandeira, lo que motivó que los chavales que volvían de la escuela pasasen por la tarde en medio de la basura que quedó en la Praza da Feira. Para el portavoz popular, Ignacio Maril, la situación supone un riesgo para los más pequeños que no se puede permitir desde el Concello, con restos de cajas, perchas y papeles, pero también botellas y bolsas con servilletas y restos de comida y envases «o que supón un foco de posible contaxio».

Maril pidió de nuevo extremar las medidas de limpieza en el municipio, cuestión importante siempre pero fundamental ahora: «Xa o levamos pedindo nas áreas públicas de descanso do noso concello, no polígono industrial e nas rúas», pero indican que el Concello hace caso omiso. Indican además que en la última feria la distancia entre puestos no era la adecuada, y piden también un refuerzo en la desinfección de centros escolares, y en horario adecuado.

El PSOE lalinense demanda abrir la biblioteca al estudio con medidas de seguridad

El PSOE de Lalín solicitó ayer al Concello, en especial a la concejala Begoña Blanco, la apertura inmediata de la biblioteca municipal para funciones de estudio y bajo todas las medidas de prevención y seguridad frente al covid-19. La secretaria xeral, Alba Forno, considera sin sentido hablar de bajada de casos activos y mantener cerrada la biblioteca, el único servicio de préstamo de libros. «Levamos semanas recibindo queixas de usuarios habituais aos que se lles priva deste servizo que precisan tanto. Fumos prudentes no momento con máis contaxios pero cremos que xa non hai ningunha excusa para non reabrir a biblioteca baixo todas as medidas de seguridade, a non ser que a algunha das empregadas quizais lle amargue poñerse a traballar de novo».

Dice Forno que carece de sentido que un estudiante acuda a aulas masificadas y pueda ir a un bar con amigos pero no a estudiar a la biblioteca. «O peche unilateral da biblioteca é un dos maiores exemplos de falta de xestión do goberno local» frente al covid-19. Dijo que lo fácil es cerrar servicios al aumentar casos, frente a lo difícil que es seguir prestándolos con seguridad.

Piden firmas en change.org para suspender oposiciones de la Xunta en Silleda

En change.org se abrió la petición de firmas para la suspensión de exámenes de la Xunta en Silleda durante este mes y en noviembre, y que está previsto iniciar el próximo fin de semana con en torno a un millar de candidatos. Los promotores de la recogida de rúbricas señalan que las medidas preventivas propuestas por procesos selectivos a Sanidade son mascarilla, gel y distancia de seguridad de 1,5 metros, pero apuntan que «no se conocen planes de contingencia, ni alternativas que se citen en caso de síntomas». Consideran que la administración no ha evaluado como nivel de riesgo grave congregar a miles de personas procedentes de múltiples puntos en un mismo lugar cerrado durante horas, frente a otras restricciones.

El pago de mascarillas debe extenderse a institutos, dice CxL

El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, lamenta profundamente que el gobierno municipal de Lalín no haya querido exigir a la Xunta de Galicia el pago durante todo el curso escolar de mascarillas para el alumnado de los colegios, y que ahora tiene que asumir el Concello lalinense en infantil y en primaria «e limitado no tempo».

Cuíña dijo en Radio Lalín que esa gratuidad debería extenderse también a los institutos al apuntar que «hai familias que xa están pagando máis por máscaras a final de mes, que de luz e auga, co cal é un gasto obrigatorio, e moitos casos inasumible, que a Xunta do PP négase a financiar».

Hay un positivo en Golmar y otro en Ceip plurilingüe de Silleda