Silleda se suma a las restricciones y Cuíña demanda responsabilidad

El Concello cuenta con 28 casos activos y dos ingresados en el hospital, uno en la uci


Lalín / la voz

El municipio de Silleda se sumó ayer a la lista de concellos con restricciones dictadas por Sanidade y destinadas a parar el incremento de contagios de covid-19. El regidor, Manuel Cuíña, recibía la noticia a mediodía a través de las autoridades sanitarias. Las medidas adoptadas entraron en vigor a medianoche del miércoles.

Para Manuel Cuíña esta decisión «era previsible» y recuerda que desde el Concello de Silleda ya se habían adoptado medidas. Explica que «xa contabamos con que en Silleda se aplicaran estas medidas; non en van, o luns xa decidimos dende o Concello adoptar decisións anticipándonos á estas accións».

El lunes, el regidor hacía público un bando por el que informaba a la ciudadanía del cierre de los parques infantiles y las áreas biosaludables. Un cierre al que se sumó ya el de los centros sociales de las parroquias y la suspensión de todas las actividades culturales. Al mismo tiempo también continúan cerradas las instalaciones deportivas municipales.

Indica que la decisión se adoptó «despois de ver con preocupación como a pasada semana se detectaban nove positivos, seguindo un ritmo de contaxios moi elevado». Al mismo tiempo que se adoptaban ya esas restricciones y medidas el lunes, el alcalde informaba al inspector de la Policía Local a fin de coordinar las tareas de vigilancia.

Ayer el número de casos activos era de 28, los mismos que el día anterior, aunque en la última jornada se produjo un alta y un nuevo contagio, lo que hizo que la cuenta quedase invariable. En esos momentos el número de personas ingresadas por coronavirus en Silleda era de dos personas, una de ellas en la unidad de cuidados intensivos.

Manuel Cuíña hace de nuevo un llamamiento a toda la población para cumplir con las restricciones y apela «a responsabilidade individual para conseguir entre todos frear a cadea de contaxios».

Las restricciones que se ponen en marcha en Silleda son las mismas que afectan ya desde la pasada semana a municipios como el de Lalín, a los que se suman otros cercanos a Silleda como puede ser Santiago de Compostela o, dentro de la provincia de Pontevedra, Poio. Ayer a la lista además de Silleda se sumaba también el municipio de Marín.

Esas limitaciones incluyen la reducción al 50 % del aforo en comercio, locales de restauración y hostelería y lugares de culto, la reducción a un 75 % del aforo en las terrazas y las limitaciones de aforo en ceremonias como bodas a 100 personas en el exterior y 50 en el interior, así como de 25 en el exterior y de 10 en el interior, en velatorios y entierros y se prohíbe el consumo en las barras de los bares.

Lalín suma 57 casos activos

El número de casos activos por coronavirus se elevaba ayer en Lalín a 57. Son dos más que el lunes y uno más que el sábado. Eso supone pocos cambios en los últimos días en los que las cifras oscilaron de 56, a 55, para pasar a 57 después. En Vila de Cruces, el número de contagiados continúa sumando cuatro personas, al parecer todas vinculadas a un mismo núcleo familiar. Había una persona ingresada pero podría haber sido ya dada de alta en el centro hospitalario donde se encontraba.

La tasa de incidencia acumulada en Deza está creciendo desde el pasado 19 de agosto

En la orden de ayer dictada por Sanidade sobre las medidas de prevención como consecuencia de la evolución epidemiológica derivada del covid-19 en los concellos de Lalín y Silleda se apunta que la tasa de incidencia acumulada está creciendo en la comarca de Deza desde el 19 de agosto.

Observan un aumento respecto al informe anterior de las tasas a 3, 7 y 14 días. En el caso de Silleda, se incrementó la incidencia acumulada a tres días desde el informe anterior de una forma importante. El aumento de la incidencia en la comarca, indica, según Sanidade, que el brote no está controlado. El número reproductivo instantáneo está ligeramente por encima del 1, con el intervalo de confianza cerca del 2, lo que supone que cada caso puede estar contagiando a otras dos personas, con lo que se incrementa la transmisión del virus. El brote, apuntan, sigue teniendo características de riesgo alto/medio como son la tasa de incidencia en los últimos tres días, con un aumento de casos; el porcentaje de positivos de pruebas PCR realizadas en la zona del brote, y el porcentaje de positividad de las pruebas PCR realizadas a los contactos de los positivos. El incremento de los casos en Silleda hizo que se amplíen las restricciones a este municipio. El incremento de la incidencia acumulada a 3 días desde el informe anterior y las tasas de incidencia a 3, 7 y 14 días son, dicen, más elevadas que en Lalín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Silleda se suma a las restricciones y Cuíña demanda responsabilidad