Silleda, elegida sede administrativa de la asociación nacional de mercados de ganado

«Creemos que es algo bueno para Galicia», dicen desde la central agropecuaria


redacción / la voz

La Central Agropecuaria de Galicia de Silleda será la nueva sede administrativa de la Asociación Española de Mercados de Ganado (ASEMGA). Así se acordó en la asamblea general de esta entidad celebrada por videoconferencia. El mercado gallego toma el relevo al de Talavera de la Reina, donde esta entidad tuvo su sede desde que se creó. «Creemos que es algo bueno para Galicia», asegura Julio Pérez, que pasará a ser el coordinador de la central gallega. En su opinión, Galicia es una referencia en los mercados de ganado «y los precios que aquí se manejan son realmente una referencia». Asumir esta sede también les permitirá «poner en marcha nuevas iniciativas y ver los problemas que surjan día a día», sostiene.

«Recogemos el testigo que deja Talavera, que fue uno de los más importantes mercados a nivel nacional y que ahora está en declive», relata Pérez. Explica que, durante el último encuentro de esta asociación, «surgió la posibilidad de poder traer la sede para Galicia y creíamos que era algo bueno para todos». La comunidad cuenta con tres mercados en esta entidad: el de Silleda, Santiago y Castro de Riberas de Lea. Otras tres centrales se ubican en Castilla León: León, Medina del Campo y Salamanca. Y también forman parte de ASEMGA los mercados de La Pola Sieiro, Talavera y Torrelavega. «En volumen de asistencia somos el número uno de España y tenemos también un sistema informatizado que es único. Los precios que salen de aquí son realmente una referencia», argumenta Pérez.

ASEMGA fue, por ejemplo, la encargada de diseñar los protocolos anticoronavirus que permitieron retomar la actividad en estas centrales de venta tras el estado de alarma. «Todo el sistema está funcionando perfectamente y estar en la secretaría nos permitirá poder abrir nuevas iniciativas», añade. De hecho, en la asamblea del viernes se trataron los cambios actuales y futuros en la actividad comercial y la posible adopción de medidas ante la evolución del sector. Los mercados expusieron su experiencia durante el cierre decretado por la emergencia sanitaria y sobre medidas establecidas para reabrir. Así, se acordó dirigirse al Gobierno de Castilla León porque «allí está reduciendo la asistencia de ganado al recinto, cuando se pidió que se aplique la medida de reducir afluencia de público, no la del ganado».

Por otro lado, en la asamblea se trató también el tema de los centros de concentración de ganado privados, que se localizan cerca de los mercados públicos y están afectando a su actividad. ASEMGA reclamará una normativa que regule la actividad de estos espacios y que tengan que cumplir unas normas sanitarias. Otra de las medidas fue que la próxima asamblea general de la entidad se celebre en Silleda, en el marco de la feria Cimag-GandAgro, que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de febrero.

Caída significativa tanto de reses como de facturación en la lonja

En la Central Agropecuaria de Galicia celebrada ayer en Silleda hubo una significativa caída tanto de animales a subasta como de volumen de negocio. Acudieron 84 reses menos que hace una semana, 860 frente a las 944 previas, vendiéndose 804 frente a 883. Por ello se resintió la facturación, con un descenso superior a los 20.000 euros, al situarse en 298.413 frente a los 318.737 euros del día 8.

Por secciones, fueron 612 becerros de recría los subastados, encontrando comprador 573, muy por debajo de los 672 y 631 respectivamente de la sesión previa. El precio medio bajó en un euro, de 157 a 156, mientras fueron casi 11.000 euros menos facturados, 89.588 frente a los 99.177 de hace una semana. Respecto al vacuno mayor, también hubo descenso significativos, al bajar de 204 a 159 ejemplares, de los que se colocaron 150, por 194 el día 8. El precio medio por contra subió en 47 euros, de 907 a 954, con recorte en el volumen de negocio, ayer de 143.155 por los 176.129 previos. Hubo dos ejemplares de Vaca e Boi de Galicia vendidos, a 1.052 euros de precio medio.

Por último, crecieron los terneros carniceros en venta, con 89 por los 68 anteriores, vendiéndose 81 frente a 58. El coste medio también subió de forma considerable, en 62 euros, de 748 a 810, así como la facturación conjunta, que llegó a 65.670 frente a los 43.431 de hace una semana. En cuanto a las mesas de precios, subieron los huevos y se mantuvieron porcino cebado y lechón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Silleda, elegida sede administrativa de la asociación nacional de mercados de ganado