Silleda, elegida sede administrativa de la asociación nacional de mercados de ganado

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

«Creemos que es algo bueno para Galicia», dicen en la Central Agropecuaria de Galicia Abanca

16 sep 2020 . Actualizado a las 21:53 h.

La Central Agropecuaria de Galicia Abanca de Silleda será la nueva sede administrativa de la Asociación española de Mercados de Ganado (ASEMGA). Así se acordó en la asamblea general de esta entidad, celebrada el pasado viernes por videoconferencia. El mercado gallego toma el relevo al de Talavera de la Reina, donde esta entidad tuvo su sede desde que se creó. «Creemos que es algo bueno para Galicia», asegura Julio Pérez, que pasará a ser el coordinador de la central gallega. En su opinión, Galicia es una referencia en los mercados de ganado «y los precios que aquí se manejan son realmente una referencia». Asumir esta sede también les permitirá «poner en marcha nuevas iniciativas y ver los problemas que surjan día a día», sostiene.

«Recogemos el testigo que deja Talavera, que fue uno de los más importantes mercados a nivel nacional y que ahora está en declive», relata Pérez. Explica que, durante el último encuentro de esta asociación, «surgió la posibilidad de poder traer la sede para Galicia y creíamos que era algo bueno para todos». La comunidad cuenta con tres mercados en esta entidad: el de Silleda, Santiago y Castro de Riberas de Lea. Otras tres centrales se ubican en Castilla León: León, Medina del Campo y Salamanca. Y también forman parte de ASEMGA los mercados de La Pola Sieiro, Talavera y Torrelavega. «En volumen de asistencia somos el número uno de España y tenemos también un sistema informatizado que es único. Los precios que salen de aquí son realmente una referencia», argumenta Pérez.

ASEMGA fue, por ejemplo, la encargada de diseñar los protocolos anticoronavirus que permitieron retomar la actividad en estas centrales de venta tras el estado de alarma. «Actualmente todo el sistema está funcionando perfectamente y estar en la secretaría nos permitirá poder abrir nuevas iniciativas», añade. De hecho, en la asamblea del pasado viernes se trataron los cambios actuales y futuros en la actividad comercial y la posible adopción de medidas ante la evolución del sector. Los mercados también expusieron su experiencia durante el cierre decretado por la emergencia sanitaria y sobre las medidas establecidas para la reapertura. En este sentido, se acordó dirigirse al gobierno de Castilla León porque «allí están reduciendo la asistencia de ganado al recinto, cuando los la comunidad leonesa se aplique la medida de reducir la afluencia de público, no la del ganado.

Por otro lado, se trató también el tema de los centros de concentración de ganado privados, que se localizan cerca de los mercados y están afectando a su actividad. ASEMGA reclamará una normativa que regule la actividad de estos espacios y que tengan que cumplir unas normas sanitarias.

Otra de las medidas que se tomó en la reunión fue que la próxima asamblea general de la entidad se celebre en Silleda, en el marco de la Feria Profesional de Maquinaria, e Gandería Abanca Cimag-GandAgro, que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de febrero.