«Din que canto peor vai a economía, máis se xoga, pero iso é mentira»

JUAN PEDROUZO / r. g. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

E CUIÑA

Las oficinas señalan que la venta del Sorteo de Navidad se ha visto perjudicada por el menor número de turistas

16 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada año, las administraciones de lotería comenzaron ya en julio a distribuir los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad. En la época estival, el objetivo es vender los números a los turistas y gente de paso, así como a los emigrantes que vienen a pasar las vacaciones con sus familias. Sin embargo, la crisis sanitaria ha causado una reducción en los desplazamientos y esto no ha pasado desapercibido para las oficinas dezanas.

«De momento vai a cousa moi lenta. As vendas son menores que noutros anos, porque vén menos xente de fóra a pillar o número na ventanilla. Tiña clientes habituais de Barcelona ou do País Vasco que este ano non viñeron», explica Gustavo Pousa, gerente de la administración de lotería número 1 de Silleda. Comenta que de momento está en la «fase de colocación do produto», distribuyendo números a equipos de fútbol y asociaciones culturales, mientras que califica el movimiento de gente de fuera como «case nulo». Según él, las ventas importantes se dan sobre todo a partir de octubre, pues los vecinos locales siempre esperan al final. Durante el verano, es en agosto donde se suelen notar incrementos, debido al inicio de las campañas publicitarias. Y, aunque tiene esperanza de que haya repuntes en las ventas, cree que será imposible llegar a las del año anterior: «Non son nin alarmista nin catastrofista, son realista. E a miña realidade é que as vendas son baixas. Din que canto peor vai a economía, máis tirón teñen os xogos de azar. Pero iso é mentira. Se xa tes pouco, non o vas xogar».

Ángeles Bahamonde, de la administración de lotería número 1 de A Estrada también concuerda con que se perciben menos ventas: «Vienen menos turistas y todo está yendo despacio. En la segunda mitad de julio se empezaron a mover más ventas, pero sí, se nota que hay menos gente». Suiza, Alemania, Venezuela o Argentina son algunos de los lugares de procedencia de algunos de sus clientes habituales en estas fechas, quienes vienen a pasar las vacaciones con sus familias. Pese a que algunos ya han cogido su número, espera que el resto venga este agosto: «es el mes de vacaciones por excelencia. Pero este 2020 es especial y aunque yo espero que la cosa mejore, todo está por ver».

Con todo, parece que en las administraciones de lotería de Lalín, las ventas están yendo algo mejor. En la número 1, María José Iglesias comenta que son similares a las del año pasado, siendo los principales clientes las peñas y asociaciones, mientras que sus habituales de Madrid, País Vasco o Cataluña siguen viniendo. Y aunque todas las oficinas remarcan que se pide mucho la terminación en 20 por la costumbre de elegir los últimos dígitos del año, María José añade un curioso dato: «Hay quien pide el 14.320, por ser la fecha del inicio del estado de alarma». Desde la número 2, Manuel Fernández coincide en que las ventas son más o menos iguales, pero sí nota que hay menos gente de fuera. Personas de paso, equipos de fútbol y asociaciones son los clientes actuales, aunque él espera que estos días haya más movimiento: «Dentro desta nova normalidade, parece que a xente anímase a xogar. A lotaría é unha ilusión e fai falta ter ilusión nestes momentos».