Santa María se queda sin romerías

juan pedrouzo / o. p. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

José Ramón Moire

Debido a la pandemia, las parroquias han evitado organizar verbenas

15 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada año, el 15 de agosto es un día esperado con ilusión en toda Galicia. El motivo se debe a que en la jornada de hoy son muchas las zonas en las que se honran a varios patrones, sobre todo a Santa María, y también a San Roque. Según datos del Instituto Galego de Estatística, casi 800 parroquias conmemoran a Nuestra Señora, que hoy celebra su día. Si bien no todas las parroquias organizan un festejo propiamente dicho, lo cierto es que tradicionalmente en la mayoría se celebran verbenas que complementan los actos religiosos con actuaciones musicales y comidas al aire libre para pasarlo bien en honor a los santos.

Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 ha afectado de forma negativa a esta fecha tan especial. Y es que ante las grandes concentraciones de personas que se darían en estas circunstancias, la mayoría de verbenas han sido canceladas para evitar los riesgos de contagio. El hecho de que la responsabilidad de cualquier rebrote que pudiese darse recaiga sobre las comisiones de fiestas no ayuda al mantenimiento de las verbenas, pues ante este motivo las comisiones han optado en su mayoría por no jugársela y no organizar grandes actuaciones musicales. Con todo, dado que en muchos casos sí se mantienen los actos religiosos, parece que no se descarta la posibilidad de que charangas y formaciones reducidas actúen para dar algo de ambiente a los eventos; pero con una presencia más testimonial que grandes concentraciones de gente.

Por otro lado, la cancelación de las verbenas ha significado un duro golpe no solo a las comisiones de fiestas, sino también a todos los sectores que giran en torno a estos festejos. Lo que primero viene a la cabeza son los grupos y artistas que se quedan sin actuar, pero son muchos más los negocios que se ven afectados por esta situación y que sufren las consecuencias económicas de la pérdida de estas celebraciones. Desde las imprentas que pierden la ocasión de imprimir los carteles anunciando los programas que se organizan durante las jornadas, pasando por las empresas que instalan las atracciones para que los niños se diviertan durante la romería, hasta los negocios pirotécnicos y las empresas encargadas de montar las carpas y los escenarios en los que deberían darse las actuaciones musicales planeadas en una situación convencional. Así, la supresión de las verbenas supone una carencia tanto a nivel lúdico y social, pero también a nivel económico.

Excepciones en Aguións y O Faro, y actuaciones de bandas en Silleda hoy y mañana

Si bien es cierto que la mayoría de parroquias han optado por cancelar las tradicionales romerías que organizaban en este día, este no ha sido el caso en todas ellas. Aguións (A Estrada) es una de estas excepciones, pues ha decidido mantener sus celebraciones tanto hoy como mañana. Pasacalles, charangas, sesión vermú y pequeños conciertos han sido las alternativas de esta parroquia, que ha apostado por las formaciones musicales reducidas para minimizar los riesgos y al mismo tiempo mantener el espíritu festivo de un día tan señalado. El santuario do Faro, en el límite de Rodeiro con Chantada, se mantienen las citas hoy y el 8 de septiembre. Como en otros lugares, en principio se limitarán a los actos religiosos.

MoVemos Silleda

Por otro lado, el programa cultural MoVemos Silleda continúa llevando a cabo su programación de agosto y desarrollando actividades para amenizar este verano en el municipio, al igual que en el pasado julio. Como en los casos ya mencionados, tampoco se ha querido ignorar la tradición festiva del día de hoy, por lo que a las 21.30 horas tendrá lugar en la Praza da Feira de A Bandeira un concierto de Big Band, a cargo de la Banda Recreativa y Cultural de la localidad. Del mismo modo, mañana también habrá otra actuación musical a las 19.30 horas en la plaza Siñor Afranio de Silleda; en esta ocasión será la Banda de Música Municipal de Silleda la que ofrezca un concierto popular.