La copa gallega de enganches y el nacional de pura raza española cerraron Equina Galicia en Silleda

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

02 ago 2020 . Actualizado a las 19:34 h.

Equina Galicia 2020 bajó ayer el telón en Silleda tras tres jornadas de competiciones en el recinto de Semana Verde. El certamen organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega) en colaboración con la Fundación Feiral se cerró con la disputa de la copa gallega de enganches, además de otorgarse los galardones del sexto campeonato nacional de pura raza española. El triunfador del concurso fue Belmonte Torreluna, de la ganadería Santos Pereira de Ponte Caldelas, mientras la campeona fue Naviera RJ, de Carlos Calvelo, de Santiago de Compostela.

En la sección joven, el campeón fue el caballo Godo CPK, de la ganadería cántabra Gornazo, mientras en yeguas se hacía con el título Heroica Roig, de la Yeguada Roig de Labor de Caballería, en Valencia. El triunfador adulto en mejores movimientos fue Gringo Mon, de la Yeguada La Montaraza de Burgos, mientras Resaca CPK, de la ganadería Carlos Soneira de Teo, se hizo con el primer puesto en hembras. El título de campeona joven de mejores movimientos recayó en Dama Torreluna, de Santos Pereira de Ponte Caldelas.

En este campeonato nacional, el premio a la mejor ganadería se le otorgó a Joaquín Díaz, de Cáceres. Respecto a los premios concedidos por Accega, el mejor potro gallego fue Repolón HCL II, de Yeguada Hermanos Castro, y en hembras, Minerva de Vida III, de Miguel Castro Lago.

En cuanto a la segunda jornada de la copa gallega de enganches, con cinco modalidades, en benjamín triunfo Ainoa González, de Tui, mientras de la misma localidad fue la campeona en júnior, Marta Areal. En coches de dos ruedas tirados por un caballo se impuso Serafín Martínez, de Ponte Caldelas, mientras en carruajes de cuatro ruedas y un único equino ganó Marcos González, de Tui, que también ganó en la sección de dos caballos.

La pasada jornada también hubo tres pruebas de doma clásica con sesenta participantes. En el Trofeo Xunta-Medio Rural, en menores el oro fue para Eloy Bascoy, con Sietel, mientras en adultos se impuso Juan Ramón Cancela, con Cunqueiro de Gar. En la Copa Accega, oro para Ainara Sotelino en menores y para José Estévez en adultos. También hubo competición territorial.