La belleza de la doma clásica en las pistas de Equina en Silleda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Hoy tendrá lugar la segunda prueba de la Copa de Enganches

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La doma clásica y el VI Campeonato de España de Pura Raza Española centraron ayer las actividades en la segunda jornada de Equina que se está desarrollando en el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca en Silleda. En el campeonato, eje de Equina, se valora tanto la morfología de los ejemplares que se presentaron como sus movimientos.

Ayer se celebraron las pruebas destinadas a las secciones de potros de tres años, yeguas de siete años o más y de sementales de cinco, seis, siete o más años y de yeguas de esas mismas edades. En estas últimas el jurado valoró, entre otros aspectos, los movimientos a paso, trote y galope o la obediencia al jinete o la amazona. Hoy prosigue este concurso morfológico y tendrá lugar el acto de entrega de premios del campeonato. Ayer por la tarde se disputaron el Territorial de Doma Clásica XXII Copa Accega, destinado a ejemplares de Pura Raza Española, y el II Trofeo Xunta de Galicia patrocinado por la Consellería de Medio Rural al que pueden concurrir todas las razas de caballos de deportes europeos y que pretende fomentar las pequeñas explotaciones de cría de caballos selectos para el deporte que generan actividad en el rural.

Esta edición cuenta con una gran participación, desde la categoría infantil hasta el nivel olímpico, por lo que se disputan en dos pistas diferentes. Son 60 binomios tanto de Galicia como de otros puntos de España. Las pruebas estaba previsto que se prolongasen hasta las 21.00 horas y una vez terminadas tendría lugar un espectáculo de carrusel.

Hoy, a mediodía, Equina será escenario de las últimas secciones del Campeonato de Pura Raza Española y la segunda jornada clasificatoria para la Copa Gallega de Enganches, que este año contará con un total de siete pruebas. Está organizada por la Federación Gallega de Enganches e incluirá las modalidades de Benjamín, Junior, Sulky, con coches de dos ruedas tirados por un caballo y también Limonera y Troncos, consistentes en coches de cuatro ruedas, Habrá unas 30 salidas a pista.