Un grupo de bomberos pide más personal para cumplir los protocolos

Proponen la posibilidad de contar con un retén localizable para actuar en caso de una emergencia como el incendio de Silleda y contar con los efectivos necesarios


Lalín / la voz

Tres bomberos del parque intercomarcal de Silleda reclamaron ayer un más personal para poder cumplir los protocolos de seguridad y contar con los efectivos necesarios para actuar en caso de una emergencia más grave de las actuaciones más habituales a diario como fue el caso del incendio de hace una semana en el casco urbano de Silleda. Aquel día estaban de turno tres bomberos, una cifra, dicen habitual y que es una cifra muy pequeña opinando que para un operativo de esas características son necesarios muchos más.

Ponen como ejemplo que el protocolo de seguridad no permite que suba un bomberos solo, por seguridad no solo para los Bomberos sino también para las personas a las que tienen proteger o rescatar. Recuerdan que llevan años reclamando una mayor dotación de personal.

Las quejas las planteaban el secretario de la sección sindical de la CIG en el consorcio, Ramón Rodríguez, acompañado de Toño Díaz y Manuel Rivas.

Señala que «con tres persoas de garda non se vai a ningún lado e é imposible cumprir os protocolos de seguridade» que establecen en una primera salida cinco personas que «tiñan que haber saído con tres vehículos».

Ese día resultó herido un trabajador de mantenimiento del parque que, dicen, «foi por boa fe para achegar un camión e botar unha man». Se quejan que en operativos como el incendio del Fogar de Santiso no hubiera ardido la vivienda si hubieran contado con más medios y en la granja que se quemó en Silleda en los incendios del 2017 «por non gastar mil euros en reforzos ao final a Xunta gastou 200.000 euros que deu e que pagamos todos».

Proponen la posibilidad de contar con personal de retén localizables para que puedan actuar y sumarse en caso de que ocurra una emergencia grave.

Señalan que «non podes pensar que nunca vai a pasar nada» y creen que sería operativo contar con retenes localizables.

Reconocen que no tienen muchos operativos pero que son un servicio necesario igual que los médicos u otros cuerpos de seguridad e emerxencia» señalando que sería mejor no tener que actuar pero tienen que haber esos servicios de emergencia «igual que ten que haber médicos» apuntan.

Se quejan de que hay pocos bomberos pero sí una amplia plantilla de personal administrativo entre los que encuadran un gerente «o secretario que ten que figura como sarxento», un administrativo, un interventor y un secretario.

Estos últimos, dicen, «non traballan nin tres horas ao mes» y creen que para gestionar las nóminas, alguna compra al año y los cuadrantes de libranza y vacaciones basta una persona alegando que ni el gerente ni su segundo actúan como bomberos en los operativos.

El día del incendio en la fachada lateral de un edificio de Silleda, dicen, «chamaron os que estaban de libre e de vacacións pero non se pode depender da xente que non está, para actuar» señalando que si el parque no estuviera tan cerca y no hubiera habido suerte con las circunstancias del incendio podía «haber ardido a mazá enteira» recordando que los bomberos se juegan la piel en los operativos.

En la actualidad la Intersindical Galega no cuenta con representación en el comité del parque de Bomberos al no obtener representación en las últimas elecciones. Los delegados sindicales son en estos momentos de Comisiones Obreras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un grupo de bomberos pide más personal para cumplir los protocolos