El Trail do Románico se disputa este fin de semana en Silleda

SILLEDA

E. Cuiña

La ruta en BTT se podrá realizar tanto sábado como domingo y habrá una ruta a pie, todo adaptado a las normas sanitarias

24 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Trail do Románico de Silleda vivirá este año una edición muy especial convertido en una prueba no competitiva y adaptada a las nuevas normas sanitarias. Bautizado como Experiencia 2020, ayer se presentaban los detalles de una ruta que transitará por lugares emblemáticos del municipio trasdezano y que incluirá la posibilidad de observar las estrellas a través de un sistema digital. Habrá tanto ruta en BTT como a pie, con el punto de partida en ambos casos en el monasterio de Carboeiro.

Desde la organización, el director deportivo, Serafín Martínez, destacó que «nuestra prioridad es el cumplimiento a rajatabla de todas las normas sanitarias, pero no podíamos perder un evento deportivo como este. Por eso hemos trabajado muy intensamente para poder celebrarlo y hemos encontrado una magnífica respuesta en la alta participación». El recorrido en la modalidad de bicicleta BTT se podrá hacer tanto mañana sábado por la tarde como el domingo por la mañana, con un recorrido previsto de doce kilómetros. Habrá un avituallamiento al iniciar la prueba y otro a su conclusión.

A la opción de la bicicleta se suma una ruta a pie, en este caso con salida el domingo a las 10.00 horas. El recorrido fijado es de diez kilómetros y cada participantes tendrá la posibilidad de participar en una visión de la astronomía a través de canal Zoom.

El Experiencia 2020 supuso un desafío para los organizadores por las nuevas normas a establecer para su disputa, así como para los propios participantes. El regidor de Silleda, Manuel Cuíña, destacó ayer la importancia de apoyar iniciativa seguras y responsables, calificando de orgullo poder realizar de nuevo este año la prueba, con unas características tan especiales. En la presentación estuvo el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez, quien incidió en que la institución está al lado de los deportistas y organizaciones responsables. Mientras, la presidenta de la Fundación Baiuca Verdescente, Nieves López, recalcó la necesidad de divulgar el rural con pruebas como este trail, al contar con una gran patrimonio a descubrir, además de propiciar un contacto directo con las personas.