Los centros de día en residencias de la zona postergan su apertura

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

En Lalín preparan protocolos y en Silleda aplazaron la vuelta al 1 de septiembre

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social de la Xunta publicaba el pasado viernes una resolución por la que autorizaba la apertura ayer, día 15, de los centros de atención diurna para personas mayores o con discapacidad, de los centros ocupacionales y los locales sociales, ahora denominados casas del mayor. Ayer, en las comarcas, los centros de día ubicados en las residencias de la tercera edad seguían cerrados.

En la mayoría de los casos están pendientes de cerrar los protocolos pero se lo tomaban con calma y preferían aguardar para dar más seguridad. En la residencia lalinense de As Dores explicaban que estaban aún estudiando protocolos y las medidas sanitarias a poner en marcha y aún no tenían fijada una posible fecha de apertura.

En la de DomusVi, también en Lalín, estaban con el plan de contingencia necesario en cada centro y que se exige que luego sea visado por sanidad. La directora de la residencia explicaba que lo importante era garantizar la seguridad y protección para todos: trabajadores, residentes e usuarios. Uno de los problemas que se planteaban en algunos casos como este, es que los centros del día se encuentran dentro de las instalaciones de la misma residencia y se hace difícil garantizar al cien por ciento la seguridad. Por eso en los centros prefieren seguir siendo muy cautos. En DomusVi están pendientes incluso de alguna pequeña obra para incrementar la seguridad.

Los pasos en cada dependencia antes de la reapertura incluyen la elaboración de un plan de contingencia propio que envían luego a Sanidad para su supervisión. En DomusVi cuentan con once usuarios. Muchos son personas con Alzhéimer. No cuentan con ningún caso que requiera una atención urgente y las familias, explican, lo están entendiendo y prefieren esa cautela.

En la residencia de Silleda, la directora indica que no van a abrir hasta el 1 de septiembre porque quieren hacerlo también con total seguridad y «non temos ningún caso urxente de necesidade deste servizo», apuntando también que las familias lo están entendiendo y que en estos momentos de verano los propios allegados se van haciendo cargo de los usuarios.

En A Estrada, Agadea presta atención a personas con Alzhéimer trabajando con la realización de terapias grupales cognitivas con normalidad. Otra cosa son los centros sociales de los diferentes concellos.

En Silleda están cerrados los dos existentes en Silleda y A Bandeira y desde el Concello se apunta que en verano ya no tenían mucha actividad y se esperará a ver cómo evoluciona todo en el mes de septiembre. En Silleda había cursos por las parroquias y en los centros pero que también se paran en estío, al igual que en A Estrada.

En Lalín, el centro social depende de la Xunta y ayer estaba aún cerrado. En Forcarei hay una cafetería que está ya abierta desde que se permitió la apertura de este tipo de establecimientos y que siguen usando los mayores. En Agolada, el alcalde espera poder abrir pronto el centro social y la cafetería del mismo en breve y están mirando las medidas a adoptar y los permisos.

Medelo mantendrá la actividad durante todo el verano con sesiones individuales y paseos

En los centros ocupaciones también prima la prevención y la seguridad. Es lo más importante a tener en cuenta, antes que abrir totalmente en una u otra fecha. Aspadeza ya había anunciado que mantendrá la realización de terapias individuales como viene haciendo estas últimas semanas . A ellas se suman las actividades virtuales que se siguen manteniendo y los paseos terapéuticos. Aspadeza cierra siempre el mes de agosto por lo que la decisión de trabajadores y familias fue la de no recuperar el trabajo en grupos y la reapertura total del centro hasta septiembre dado que en quince días cierran.

En el centro de Cogami en Medelo ayer un grupo de ocho usuarios, cuatro de las sesiones presenciales individuales y cuatro de los que siguen las actividades telemáticas participaron en un paseo terapéutico conjunto por el Paseo Pontiñas.

Las actividades del centro se van reabriendo pero aún con restricciones y no con una normalidad completa. Seguirán trabajando de la misma forma que lo llevan haciendo desde el pasado 30 de mayo y mantendrán la atención a los usuarios todo el verano sin parar en el mes de agosto. Mientras tanto se preparan también de cara a la reapertura con el nuevo curso escolar en el mes de septiembre.

En la parroquia de Santa Baia los mayores siguen activos

Aunque no son centros sociales al uso, sí lo son de facto en muchas parroquias donde la actividad vecinal se plasma en iniciativas que se desarrollan a lo largo de todo el año. En Rodeiro no existe aún un centro social como tal. Está en obras el centro asistencial que albergará, entre otras, estas instalaciones. En la parroquia de Santa Baia el Concello dispone de un espacio que gestiona la agrupación de vecinos. El local es escenario de fiestas, reuniones y bailes, sobre todo los domingos. A los vecinos se les hizo largo el confinamiento y la espera de permiso municipal para su uso. En la actualidad el centro está abierto y mantiene su actividad. En otros lugares de la zona como en Forcarei explican que del centro social solo funciona la cafetería porque no hay costumbre de celebrar reuniones allí.