Casi 59.000 vecinos pueden ejercer hoy su derecho a voto en la zona

j. b. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

SILLEDA

Rocío Ramos

Las medidas por el coronavirus solo obligaron a cambiar de sitio mesas en Silleda

12 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 83.000 personas conforman el censo en los nueve concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes con derecho a voto en las elecciones autonómicas. Una cita con las urnas fijada inicialmente para abril y aplazada por la crisis sanitaria, que hoy marca también su celebración al requerirse la implementación de medidas extraordinarias de seguridad y garantía de distanciamiento social en los locales habilitados para votar. Solo hubo que afrontar cambios de ubicación de mesas en el casco urbano de Silleda, trasladándose algunas secciones y mesas al pabellón municipal César González

Fares para ganar espacio. Lalín mantuvo su ubicación habitual, aunque en su caso amplió a las dos canchas del polideportivo municipal el espacio a ocupar.

A las urnas diseminadas por los distintos colegios repartidos en los nueve municipios podrán acudir hasta 58.806 votantes, según el censo electoral. A ellos se suman los 24.106 residentes en el extranjero, que pudieron ejercer también su derecho en unos comicios donde creció el sufragio por correo debido a la pandemia. En total suman un máximo de 82.912 papeletas a emitir para elegir a los diputados autonómicos de la provincia de Pontevedra, donde el censo total se sitúa en 907.088, por lo que Deza y Tabeirós- Terra de Montes supone por más del 9 %.

Por municipios, el mayor número de electores se computa en A Estrada, con 22.718, de los que 17.291 son residentes en Galicia y 5.427 en el extranjero. A continuación se sitúa Lalín, con 21.922, de los que viven en territorio gallego 16.312 por los 4.941 que hacen fuera de las fronteras españolas. Son 10.209 los ciudadanos con derecho a voto en Silleda, con 7.256 viviendo en la comunidad y 2.953 en el exterior.

Cerdedo-Cotobade suma un total de 8.073 potenciales votantes, de los que 4.993 viven en Galicia y fuera de nuestro país figuran 3.080. En Vila de Cruces se computan 6.141, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que 7.256 son residentes en territorio gallego y 2.953 en el extranjero.

Forcarei cuenta con 5.082 personas con derecho a voto hoy y se trata de uno de los municipios de la zona con porcentaje más elevado de residentes en el exterior, con 2.091, por los 2.991 censados en Galicia. Por encima a nivel porcentual se encuentra el siguiente concello por número de electorales. Hablamos de Rodeiro, donde hay 4.024 electores de los que 2.197 viven en Galicia y pocos menos, 2.007, lo hacen en el extranjero. Completan la relación los 2.906 censados en Agolada llamados a las urnas, de los que 2.137 son «locales» mientras 769 están en el exterior, además de Dozón, con 1.657 en total, 1.051 residiendo en territorio gallego y 606 en el extranjero.

Mayores costes

La cita electoral de hoy ha supuesto un esfuerzo mayor a los concellos para habilitar los locales que albergarán las mesas y las urnas con el fin de garantizar la seguridad higiénica y sanitaria ante el coronavirus. Todo ello a pesar de que la Xunta subvencionará el material EPI, los geles hidroalcohólicos, la señalización y las tareas de limpieza. Los votantes deberán ir con mascarilla. Durante el desarrollo de la jornada se llevarán a cabo limpiezas puntuales.

En esta ocasión además se ha producido a nivel general, sin que la zona haya sido ajena, un incremento sustancial del voto por correo para evitar los desplazamientos hasta los colegios electorales y minimizar riesgos.

Transporte gratuito en Rodeiro con tres microbuses

El Concello de Rodeiro solicitó habilitar transporte institucional gratuito para el 12J. La Xunta pone a disposición de los votantes tres microbuses para desplazarse a su colegio electoral. En total se fijan cinco destinos para las ubicadas en el centro cultural Manuel Lamazares, en la antigua casa escuela de Río, en el local social de Guillar, la casa escuela de A Ponte y el local social de Carboentes. En función de la ruta hay distintos horarios establecidos desde las 9.30 horas el primero, mientras el último será a las 18.30.

Estricto protocolo de ineludible cumplimiento

El Gobierno gallego ha establecido un estricto protocolo, de ineludible cumplimiento, para las votaciones de este 12-J. Las mascarillas serán obligatorias para acceder a los locales electorales, en cuyas entradas habrá dispensadores de geles hidroalcohólicos para higienizar las manos y guantes de un solo uso para alérgicos a los geles. Solo podrá entrar el votante, excepto si necesita ayuda para moverse, y tendrán prioridad los mayores de 65 años o discapacitados.

Aunque las autoridades recomiendan llevar el voto del domicilio, será posible prepararlo en el propio local. Para identificarse ha de depositar el documento que lo acredite en una bandeja o similar. Carteles informativos y marcas en el suelo señalizarán las distancias de seguridad entre ciudadanos, que igualmente han de respetarse a la entrada y a la salida de cada recinto. Dentro solo será posible permanecer el tiempo preciso para recoger papeleta y votar.