Nudesa producirá 400 toneladas al día en su futura fábrica de Silleda

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

Las instalaciones ocuparán una parcela de 15.680 metros cuadrados

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Nutrimentos do Deza S. A. (Nudesa) quiere seguir creciendo y hacerlo en Silleda. Desde hace tiempo comenzó a gestar la construcción de una nueva fábrica de piensos, tras aprobarse la ampliación del polígono industrial Área 33. En una de sus parcelas prevé efectuar una fuerte inversión económica, que presumiblemente generará bastantes puestos de trabajo y que sin duda se convierte en un aliciente para un mercado laboral ante la previsión de crisis por los efectos del coronavirus. Por el momento no hay plazos para la ejecución de este proyecto de la firma, dedicada no solo a fabricar y comercializar piensos sino también a la producción de porcino y vacuno de carne. Pero acaba de salvarse un importante trámite previo con la resolución favorable de la Xunta respecto al impacto ambiental de esas futuras instalaciones, en las que se prevé una producción superior a las 400 toneladas diarias de piensos para alimentación animal.

La fábrica promovida por Nudesa se asentará en la parcela 3 del polígono silledense, con una superficie de 15.680 metros cuadrados. Contará con cuatro edificaciones diferenciadas, con un proceso productivo totalmente informatizado y controlado mediante un sistema informático que asegura que todas las etapas de fabricación se ejecutan conforme a pautas preestablecidas. Las instalaciones incluirán un taller, con una sala de 35 metros cuadrados destinada a almacenaje de herramientas, instrumentos y repuestos de todo tipo necesarios para la limpieza y mantenimiento de los equipos y el conjunto de las dependencias; una nave almacén, de 1.200 metros cuadrados, con estructura metálica y adosada a la planta baja del silo, dividida en varias zonas; un silo de fábrica de piensos; y una planta regasificadora. La nave almacén se distribuirá en una zona de ensacado y paletización, otra de dosificación de mezclas previas, de almacenaje y de depósito de mezclas medicamentosas.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático considera en su informe favorable que la implantación de la fábrica no supone efectos significativos sobre el medio ambiente y por ello no se requiere someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinaria. Antes de adoptar esa decisión se evaluaron informes de distintos organismos autonómicos así como el Concello de Silleda. La Dirección Xeral de Patrimonio Natural consideró el proyecto compatible con la preservación del medio natural y la biodiversidad, solicitando la prohibición de vertidos que puedan afectar a la calidad del agua y una adecuada gestión de los residuos. Mientras, El gobierno silledense informó de forma favorable y Augas de Galicia solicitó una serie de medidas para evitar contaminación de aguas subterráneas por posibles filtraciones, implantar técnicas de drenaje sustentable durante la urbanización de la parcela y evitar durante la construcción arrastres de tierras en las jornadas de lluvia.

Nudesa prevé según el proyecto dotar a la planta de sistemas de tratamiento para disminuir la emisión de partículas al aire. La empresa dará un nuevo impulso a su actividad con esta futura fábrica. Lidera en la zona las cifras de facturación y con los últimos datos auditados, correspondientes al 2018, superó los 105 millones de euros.