Una empresa de Silleda elabora vino con genes de sus clientes

juan pedrouzo LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Mercantia destaca por su innovación, con sus caldos sin alcohol y sus bebidas personalizadas

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Mercantia Desarrollos Alimentarios, emplazada en Silleda, está desarrollando una gama de curiosos productos de acuerdo con su plan de innovación. Entre ellos, tiene fama su vino sin alcohol, creado mediante subproductos de vinificación y adictivos alimentarios. Sin embargo, si algo llama especialmente la atención es su entrada en el sector de la genética nutricional, mediante la producción de bebidas personalizadas en base a los genes de cada cliente.

Para conseguir tal hazaña, realizan un análisis de la saliva del futuro consumidor con el fin de observar sus marcadores genéticos relacionados con el uso de vitaminas. Por otro lado, comienzan a producir el vino, sometiéndolo a capacidades prebióticas y antioxidantes. A continuación, en base a la genética detectada, incorporan al vino sin alcohol la dosis adecuada de vitaminas. Finalmente, solo queda entregarlo al cliente, pudiendo elegir este entre un paquete de botellas diarias de 0,33 litros durante seis meses u otro pensado para un año completo.

Entre el resto de creaciones de la marca también destaca la construcción de Healthbot, un asesor virtual especializado en temas de salud y alimentación. Se trata de un programa de conversación virtual que funciona como consejero a través de WhatsApp, con la intención de ayudar a personas preocupadas por su salud o con problemas relacionados con la pérdida de capacidades cognitivas.

La estrategia de innovación de Mercantia, que cuenta con el apoyo del programa InnovaPeme 2019, está alineada con los retos y prioridades de las políticas de I+D+I de Galicia. Sus actividades encajan con lo planteado por la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia 2014-2020, que determina como uno de los tres retos estratégicos de estas políticas el envejecimiento activo basado en un modo de vida saludable. Esta estrategia establece como especial prioridad la alimentación saludable y segura a través de vías como la creación de alimentos que mejoren la calidad de vida de las personas.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, visitaba ayer las instalaciones de la firma para señalar la importancia de asociar los términos de alimentación y salud, los dos principales ámbitos de trabajo de la empresa. Según ella, las estrategias de actuación del grupo contribuyen a la modernización de los sectores estratégicos para Galicia, como el de la alimentación. Del mismo modo, también defendió la importancia de la innovación colaborativa, como la que Mercantia estableció con otros agentes del sistema gallego de innovación. Finalmente, Argerey puso en valor la intención de la empresa de crear su propio departamento de I+D+I para seguir innovando.