Drones para las brigadas de investigación de incendios forestales

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ LALÍN /LA VOZ

SILLEDA

Cedida

El director xeral de Defensa do Monte entregó cuatro a los agentes en la base de helicópteros de Silleda

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, se desplazó ayer a la base de helicópteros de Silleda para entregar cuatro drones a los agentes ambientales de las brigadas de investigación de incendios forestales. Estos vehículos no tripulados se utilizarán para localizar a incendiarios y la mejora de la vigilancia preventiva, la detección y extinción de los fuegos,

Este año la Xunta contará con diez drones más, que se sumarán a los dos que ya estaban en activo el año anterior, durante toda la temporada de alto riesgo de incendios que comenzó el pasado miércoles y se prolongará hasta el próximo día 30 de septiembre. Los drones, explicó el director xeral, servirán para dar apoyo a las brigadas de investigación de incendios forestales. Su utilización se extiende a labores de medición e evaluación de superficies quemadas y para detectar posibles incumplimientos en materia de gestión de biomasas o distancias en plantaciones.

Coincidiendo con el acto de entrega de los drones se llevó a cabo una demostración de su funcionamiento y equipación. Los drones están controlados por una emisora que cuenta con un alcance de 3,5 kilómetros de distancia. Incorporan un sistema anti choque perimetral con sensores frontal, inferior, trasero, superior y lateral. El tiempo de vuelo está entre los 20 y los 30 minutos e incorporan una cámara dual con varios modelos de visualización de vídeo. A lo largo de este mes, la Xunta hará entrega de los otros dos drones restantes a las brigada de formación para pilotos profesionales de drones y se llevarán a cabo doce cursos. Fernández-Couto destacó que «a incorporación desta tecnoloxía á loita contra os incendios forestais é fundamental para atallalos».