Los Bomberos, investigadores y fontaneros

R. R. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

PABLO VIZ

Fueron movilizados por un enjambre que no apareció y por la rotura de la tubería de una fuente en Silleda

25 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay veces que las emergencias no son lo que parecen y acaban siendo falsas alarmas o, afortunadamente en muchos casos, la gravedad es menor de lo esperado. Pero también es cierto que en otros habría que cerciorarse de que la emergencia es tal antes de movilizar a un cuerpo como es el de los Bomberos porque podría darse el caso de que por acudir a algo que luego no resulta ser una urgencia llegasen tarde a otra verdaderamente vital. Hay veces que acuden a falta de otros medios disponibles.

Los Bomberos fueron movilizados por el 112 el martes para retirar dos enjambres de velutinas ubicados en casas y con peligro para las personas. Uno estaba en la cornisa de una casa en Pazos, en el Concello de Silleda y fue retirado a las 18.00 horas. Otro supuestamente estaba en Martixe, a bastante distancia del parque, pero por mucho que buscaron los Bomberos no encontraron el enjambre y lo único que detectaron fue alguna velutina que otra volando por allí.

A las 18.55 horas de ese mismo día retiraban un pino caído en la parroquia de Manduas en la carretera de Merza que acabó sobre una acera. A las 00.40 horas eran movilizados a causa de la rotura de una tubería en la fuente ubicada en la rúa Outeiro de Silleda. Una actuación más propia de fontanería pero que en este caso, al parecer, tuvo una solución sencilla.

El problema se arregló, al menos de forma provisional, para acabar con la salida de agua y a la espera de los trabajadores especializados en la materia, con el simple cierre de la llave de paso.

En el caso de la retirada de enjambres de velutinas, los Bomberos solo actúan en casos en los que se supone hay un peligro inminente por la situación del enjambre en una casa y la presencia, por ejemplo, de personas alérgicas con el consiguiente riesgo.