Los centros iniciaron la evaluación tras poner fin a trabajos y deberes

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

Alguno mantiene aún esta semana la actividad virtual con iniciativas más lúdicas

17 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El final del curso está ya a la vuelta de la esquina y la mayoría de los centros educativos de la zona suspendieron ya los deberes y tareas la semana pasada. La decisión dependió de cada profesor y hubo incluso quien ya finalizó antes de esa fecha las tareas para no saturar a los alumnos. Las avaluaciones ya empezaron y al final de la semana estarán listas ya las notas. En el Xesús Golmar de Lalín ya la tuvieron y el viernes se darán las notas. A lo largo de esta semana los alumnos aún están recibiendo por parte de algún docente actividades, pero más de tipo lúdico «para xogar e interactuar cos profesores e despedirse», indica la directora. Lo mismo pasa en otros centros. En Rodeiro, la evaluación de Primaria y ESO será el 22 y el 23 se entregan las notas por Abalar. Estos días algunos docentes aún están pidiendo trabajos a quelos alumnos que tenían alguna evaluación suspensa y en un intento de recuperación,

En el Figueroa de A Estrada, el lunes fue la evaluación de Infantil, ayer fue la de primero y segundo, hoy será la de tercero y cuarto y mañana la de quinto y sexto. A los de sexto los citarán para el día 22 para que puedan recoger las notas y realizar una despedida aunque sea manteniendo las distancias, con mascarilla y todas las precauciones y medidas de seguridad posibles, Las notas ya estarán colgadas el día 19 en Abalar. En el colegio de Forcarei también esta semana es la evaluación y se llevará a cabo tanto la entrega de notas como la devolución de libros y recogida de material. Los alumnos accederán al centro por diferentes zonas y mantendrán de uno en uno un encuentro con el tutor respectivo. En el colegio de Silleda celebran evaluaciones los martes. Hace dos semanas fue la de Infantil, la semana pasada la de primero, segundo y tercero de Primaria y ayer la de cuarto, quinto y sexto,

En los institutos también se iniciaron las evaluaciones. En el Laxeiro de Lalín están teniendo lugar ayer y hoy y en el Pintor Colmeiro empezarán el día 19.

En los colegios lo que más echaron de menos los estudiantes fue las excursiones de final de ciclo. Los del colegio de Silleda tenían programada una excursión con el ANPA y dudaban entre Madrid o Asturias y Cantabria. A Madrid se iban a ir también los del Xesús Golmar. Los de Silleda se quedaron además sin la tradicional fiesta de hinchables y juegos tradicionales.

A la hora de evaluar, en algunos colegios destacan el buen comportamiento de los estudiantes y la realización de las tareas, algo que no fue fácil, Reconocen el especial esfuerzo de las familias teniendo en cuenta que se usaron programas informáticos diversos y diferentes canales de comunicación. Estar atento a todo, dicen, era difícil. Eso sin contar con la brecha digital con deficiencias en ese sentido en los hogares y de cobertura en la zona.

Despedidas a través de vídeos, mensajes y hasta orlas hechas con fotos enviadas

A este curso escolar extraño le faltaron muchas cosas. A pocos días de su cierre, profesores y alumnos echan de menos una despedida presencial. Poder decir adiós a la clase, a los compañeros y a los docentes. Para paliar esa falta de besos y abrazos típica del último día de curso, los centros habilitaron diversos mecanismos virtuales para recoger vídeos, imágenes, mensajes y cartas de los alumnos. En el Golmar apunta la directora que «están colgando na web cosiñas moi bonitas». Lo mismo hacen en otros centros como en el de Forcarei. En el colegio de Silleda los tutores recopilan fotos de los de sexto de Primaria y los que acaban Infantil para hacer sendas orlas y que los estudiantes no se queden sin ellas. En Rodeiro también tendrán la suya los de cuarto de la ESO.

Abalar para conocer las notas y visitas al centro para recoger y entregar material y libros

Aunque es posible el acceso a los centros educativos, no se quiere bajar la guardia y se limitan lo más posible las visitas. Muchos de los colegios e institutos de la zona optarán por echar mano del Abalar para colgar las notas. En el caso de que alguno no las tenga o que falle el programa como ya pasó en la segunda evaluación que se saturó, podrán recogerlas en el colegio aprovechando la realización de algún trámite administrativo pendiente como la petición de ayudas para los libros, material escolar o la formalización de las matrículas, en algún caso. Hay centros que optan por entregar las notas de forma presencial, aunque extremando las precauciones. En el colegio de Figueroa, está acudiendo una persona por cada alumno que entra solo en el aula para recoger el material que les quedó en el pupitre o en el aula. En el Pintor Colmeiro ya estuvieron haciendo entregas durante las semanas de confinamiento de material y de libros dejados en el centro con ayuda de voluntarios del Concello de Silleda, que llevaron también los ordenadores que prestó el centro.