Silleda saca a licitación el SAF por 1,5 millones de euros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

El pliego fue aprobado en solitario por el PSOE con la abstención del PP y el voto en contra de la edila nacionalista

29 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un intenso calor fue ayer también el protagonista en la sesión plenaria ordinaria celebrada en Silleda. El PP reclamó de nuevo la realización de sesiones telemáticas y se quejó de la incapacidad técnica municipal para llevarlos a cabo. El grupo de gobierno socialista aprobó en solitario, con la abstención del PP y el voto en contra de la concejala del BNG, las bases para la licitación del Servizo de Axuda no Fogar. El Concello saca a concurso el servicio por un montante total del contrato de 1.529.635,32 euros con un presupuesto base de licitación de 665.558,53 euros. El plazo es de un año prorrogable otro. El gobierno local estima que el número de horas podría incrementarse hasta en un 20 % en estos dos años.

En este momento se prestan 44.496 horas de servicio ordinario y 2.473 horas extraordinarias. El precio es de 14,7 euros la hora ordinaria y de 17 euros en domingos y festivos. El PP planteó quejas de usuarios señalando que querían horas y no se le daban y el alcalde, Manuel Cuíña, aseguró que los que no tienen este servicio en este momento es por que lo solicitaron así voluntariamente y pidió a Maril que les informase de los nombres de los que se quejaban para hablar con ellos personalmente. El BNG presentó ayer una moción pidiendo la municipalización de este servicio que solo fue debatida al hilo de la aprobación de las bases de licitación. La edila nacionalista, Tania Cornado, consideró que «privatizar o SAF é violencia machista institucional». La oposición puso sobre la mesa algunas críticas y cuestiones como los logotipos de los informes y el alcalde consideró que si el problema era ese había que felicitar a los técnicos por el pliego .

La modificación de crédito para el pago de 118.000 euros a Indeza por sentencia judicial fue aprobada por el PSOE y el PP y la abstención del BNG. Cuíña recordó que esto venía de una obra que no se había pagado en la década de los 90 y acusó a otros gobiernos como el que surgió tras la moción de censura de mirar para otro lado esos años con lo que la deuda siguió generando intereses. Recordó que fue el único alcalde que tuvo que pagar una multa personal de su bolsillo, en este caso habían sido 600 euros, y que había llevado a la empresa en su día al juzgado para que pagara las tasas de Campomarzo.

Cuíña dijo que le dolía pagar ese dinero y que le parecía «un roubo legal» y el BNG recordó que en su día Indeza y el PSOE, apuntó, eran amigos.

Uno de los puntos del orden del día era la aprobación de una modificación de crédito destinada a otorgar una ayuda directa de 8.000 euros a la Fundación María Seoane, que gestiona el colegio María Inmaculada y de cuyo patronato forma parte el Concello de Silleda. El regidor, Manuel Cuíña, alegó que el colegio estaba pasando por dificultades, que peligraba la guardería e incidió en que era un centro histórico con más de 30 trabajadores.

El PP y BNG plantearon algunas dudas respecto al informe de intervención que consideraba que la propuesta era ilegal. El portavoz popular, Ignacio Maril, instó al regidor a presentar una propuesta legal y apuntó que estarían encantados de aprobarla demandando también mejoras para los colegios públicos y obras de mantenimiento. Maril criticó que el grupo de gobierno presentarse esta propuesta ahora y hace unos meses arremetieron duramente contra una del PP sobre la enseñanza concertada.

El pleno, que se inició a petición del PP con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, aprobó con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención del BNG la modificación de las ordenanza de terrazas y de puestos de la feria. Por unanimidad se dio el visto bueno a una moción nacionalista sobre el turismo de interior. El grupo de gobierno estuvo a favor de los planteamientos apuntando que muchas cosas ya estaban hechas o estaban en marcha.

En ruegos y preguntas, el PP pidió datos sobre la desinfección en el rural, la contratación de personal y el reparto de mascarillas. Cuíña dijo que hoy se entrevistan a los candidatos a 12 puestos de operarios que entrarán a través del plan Concellos y e informó de que se repartieron más de 3.190 mascarillas de adulto y 400 infantiles.

El PP presentó una batería de preguntas sobre facturas y el BNG preguntó por los cortes de luz, los premios de Entroido alegando que eran diferentes en Silleda y A Bandeira, por la gasolinera y criticó la peatonalización de fin de semana en las calles.