Progresiva vuelta de los alumnos a unas autoescuelas ya con actividad

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

Algunas academias de la zona optan por reiniciar las clases presenciales el próximo lunes

27 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoescuelas son uno de los sectores que ha podido reabrir sus puertas el pasado lunes, con la entrada en la fase 2. Varias de la comarca lo han hecho ya en esa primera jornada, mientras otras han optado por dejar esa vuelta a la actividad presencial hasta el próximo lunes. De nuevo la falta de concreción en las medidas del Gobierno hasta apenas 48 horas antes de poder abrir ha pasado factura.

Autoescuela Lalín es una de las que el lunes comenzó la formación teórica y las prácticas. Su directora, Ana Trabazo, señala que en el coche alumno y monitor deben llevar mascarilla y los guantes son una opción, y tras cada práctica toca la desinfección a fondo del vehículo. En cuanto a la teórica, la reducción a un tercio de la capacidad les permite disponer de un aula para seis personas y otra para cuatro, pero «a maioría polo momento están facendo test on line». Los que acudieron presencialmente, con mascarilla y máxima separación.

Una separación que busca garantizar en A Estrada la directora de Auces, Sefa Miranda. En su caso ha optado por empezar las clases el próximo lunes 1 de junio ?también la Autoescuela Silleda?, con esta semana para ponerse al día y planificar bien las clases: «Cambia a forma de solicitude de exames en Tráfico e temos que organizarnos doutro xeito. Aquí faremos turnos presenciais de dúas horas, dous pola mañá e dous pola tarde, e mandar aos alumnos materia para facer telematicamente». Y es que en verano había jóvenes que acudían a la autoescuela hasta cuatro horas y media diarias, para sacarse el teórico en tiempo mínimo, explica. Ahora será preciso mantener unos horarios estrictos, para permitir la desinfección del aula entre turnos: «Agora teremos un máximo de 7 persoas, antes podías ter 17 ou 18. No verán había rapaces que estaba catro ou catro horas e media».

También son siete el máximo de alumnos de Autoescuela Cíes, en Silleda. La monitora Belén López explica que han comenzado las clases, pero lo hacen con cita previa para garantizar que no se rebasa el aforo. Son unas medidas que entiende que dan confianza a la gente, y de hecho solo en la jornada del lunes registraron tres matrículas pese a no haber difundido todavía que volvían a la actividad. Para las prácticas en coche, en Cíes esperan hasta el próximo lunes.

El cierre de actividad al decretarse el estado de alarma truncó las expectativas de muchos alumnos pendientes de examinarse: «Nós tiñamos a 20 persoas esperando para ir que tiveron que parar», explica Belén López. La actividad continuó con formación en sus domicilios, pero la monitora defiende la idoneidad de las clases presenciales: «Aquí se teñen unha dúbida xa a resolven no momento, do outro xeito igual queda no aire e logo olvídanse de preguntala. A clase presencial é moito máis eficaz».

Exámenes en Pontevedra desde mañana y clases a profesionales

En la estradense Autoescuela Cancela, su responsable apunta que además de quienes buscan obtener el carné de conducir imparten Cursos de Aptitud Profesional (CAP) para transportistas. Esta formación está pendiente de retomarse a la espera de la determinación de la Xunta, señala José Cancela. Belén López indica que precisamente el 14 de marzo empezaban uno de esos cursos, que tuvo que aplazarse, y está pendiente de retomar cursos AFD de la Xunta sobre transporte sanitario y automatismos. También Ana Trabazo espera resolución sobre esos cursos para profesionales que tuvo que paralizar al decretarse el estado de alarma.

Exámenes prioritarios

Desde las autoescuelas consultadas señalan que los exámenes en Pontevedra volverán mañana jueves. Serán los denominados prioritarios, como de recuperación de puntos y destinados a profesionales ?cuestiones como mercancías peligrosas?. La previsión es ya a principios de junio celebrar exámenes teóricos para la obtención de permisos, y en las semanas siguientes las pruebas prácticas de circuito y carretera. Es la previsión, salvo nuevos cambios.