Silleda dejó a cero en marzo las facturas a abonar a proveedores

Javier Benito
J. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Forcarei, Rodeiro y Dozón deben más de lo pagado hasta ahora

26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El abono de facturas pendientes a los proveedores por parte de los concellos figuraban entre las premisas anunciadas por muchos de ellos para inyectar liquidez a empresas que estaban pasándolo mal por la paralización o ralentización de su actividad a causa del estado de alarma decretado por primera vez a mediados de marzo. Pero tan solo Silleda conseguía cumplir a rajatabla esa máxima, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda. El municipio trasdezano fue el único que cerró marzo con el apartado de importes adeudados a cero, tras abonar 1.133.736 euros. Ademas, fue de los pocos en Deza y Tabeirós-Terra de Montes que hizo sus pagos por debajo del máximo establecido, de treinta días de media, al hacerlo en 3,13.

El informe de Hacienda -que no incluye ni a Vila de Cruces ni Agolada, quizás porque no facilitaron sus datos al ministerio- también permite constatar que Cerdedo-Cotobade fue el otro único ayuntamiento de la zona que cumplió el período medio de pago además de Silleda, al hacerlo en 26,33 días, o que Forcarei no rubricó dentro de plazo sus datos de abono a proveedores. Además, tres de los siete concellos incluidos tienen pendiente de abonar más dinero del que ya costearon a cierre de marzo. En esa situación se encuentra Forcarei, que abonó 95.991 euros pero tiene pendientes 195.960, además de superar el plazo, al pagar a 35,09 días de media. Mientras, Rodeiro ya resolvió facturas de proveedores por 178.230 euros, quedándoles aún 206.512, pero se disparó su media hasta los 44,15 días.

Dozón, a 189 días de media

Especial es el caso del Concello Dozón. Abonó ya 181.321 euros pero a una media de 189,07 días, es decir, tardó más de seis meses en pagar las facturas a sus proveedores y tiene pendientes 311.544 euros.

Lalín y A Estrada adeudaban al cierre de ese mes 1,1 millones

Respecto a los dos principales concellos de las comarcas, Lalín y A Estrada, ambos tenían todavía cuantías importantes sin pagar al cierre de marzo según el informe de Hacienda. En el caso lalinense se habían hecho efectivos pagos de facturas a proveedores por 2.213.953 euros -la mayor cantidad de los siete ayuntamientos computados- pero le restaban por costear otros 838.373 euros. El pago medio se situó por encima del marcado por el Gobierno central, al hacerlo en 35,65 días.

En A Estrada también superaron esa media al llegar a los 33,5 días. En cuanto a las cantidades económicos, en marzo había costeado 1.530.478 euros de facturas por bienes y servicios de sus proveedores. Le restaban por sufragar otras que suponían un total de 273.348 euros. El informe no recoge ni a Cruces ni a Agolada, tampoco la Mancomunidade Terras de Deza.