Vuelven los mercados ganaderos: Silleda limita el número de reses y Amio pone hora de entrada

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

La central agropecuaria abrirá sus puertas esta madrugada, mientras que la santiaguesa lo hará mañana

26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está ya listo en Amio y Silleda para que los mercados ganaderos puedan retomar su actividad. Tras más de dos meses de paralización, los organizadores de estas dos ferias han implementado una serie de medidas que garantizan la seguridad de ambos recintos. La central agropecuaria de Galicia, la de Silleda, será la primera en organizar subasta. Su principal novedad es que no podrán participar en la misma más de 1.320 reses. En Amio, en cambio, se ha optado por establecer un horario de entrada. Fuera del mismo, nadie podrá acceder al recinto.

Silleda será la primera en inaugurar el calendario de mercados ganaderos en Galicia. La sesión tendrá lugar hoy mismo y, mientras la situación generada por el coronavirus lo exija, todos los usuarios del recinto ?ganaderos, transportistas y tratantes? deberán preinscribir los animales que llevarán al recinto con anterioridad a la subasta, para lo que deberán comunicar el número de reses a través de la web, correo electrónico, whatsapp o la aplicación TokApp. La fecha límite para la preinscripción se fija en el viernes anterior a la subasta, a las 12 horas del mediodía, si bien en esta sesión de reapertura se pudo hacer hasta el mediodía del lunes. También de forma excepcional y siempre que no esté cubierto el número máximo de reses, en la primera subasta podrían acceder hasta las 2.00 horas de hoy usuarios sin preinscripción, si bien deben tener en cuenta que al no realizar la comunicación previa corren el riesgo de quedarse fuera si el aforo estuviera completo.

En Amio, la entrada del ganado se autorizará a partir de las tres de la madrugada del miércoles, 27 de mayo, y se mantendrá el horario habitual de funcionamiento. No se permitirá el paso a las personas no esenciales para la realización de la feria de ganado; es decir, solo podrán acceder a las naves los vendedores y compradores debidamente acreditados, trabajadores del mercado y veterinarios. Todos tienen que llevar mascarilla y otros elementos de protección.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de la fase 2 de la desescalada, los responsables del mercado establecerán zonas de entrada y salida al centro de trabajo diferenciadas, con el fin de evitar cruces de personas, y se colocarán carteles en las salas de espera y recepción para informar de las medidas que deben adoptarse mientras se permanezca en el recinto. Los trabajadores del mercado, que tengan síntomas antes de acudir al trabajo, no acudirán a su puesto, y en el caso de presentar síntomas durante las horas de actividad deberán comunicarlo a los responsables de la empresa gestora, que se pondrá en contacto con los servicios sanitarios para informar del incidente. Aquellos trabajadores que acudan en coche particular a Amio, solos, se les recomienda que acudan vestidos con la ropa de trabajo desde sus domicilios.

Todas las personas que entren en el recinto ferial deberán llevar mascarilla, y respetar la distancia de dos metros. Incluso se deberá respetar esta distancia durante la realización de transacciones comerciales. Las naves serán desinfectadas antes y después de la celebración del mercado de ganado, y se establecerán puntos para el desecho del material de protección.