La Central Agropecuaria vuelve el martes 26 con tope de 1.320 reses

O. P. LALIN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Los usuarios deberán preinscribir las reses que llevan al recinto de Silleda

22 may 2020 . Actualizado a las 17:24 h.

La Central Agropecuaria de Galicia retomará su actividad el próximo martes, día 26, tras publicar el DOG la resolución de Medio Rural que levanta la suspensión de los mercados de ganado en toda Galicia. La Central se pondrá en marcha aplicando diversos sistemas telemáticos para evitar aglomeraciones mientras dure la crisis sanitaria del covid-19, sistemas que en algún caso tendrán carácter permanente cuando se vuelva a la normalidad para agilizar el trabajo del mercado.

De esta forma, mientras la situación generada por el coronavirus lo exija, todos los usuarios del recinto ?ganaderos, transportistas y tratantes? deberán preinscribir los animales que llevarán al recinto de Silleda con anterioridad a la subasta, para lo que deberán comunicar el número de reses a través de la web, correo electrónico, whatsapp o la aplicación TokApp. La fecha límite para la preinscripción se fija en el viernes anterior a la subasta, a las 12 horas del mediodía, si bien en esta sesión de reapertura podrá hacerse hasta el mediodía del lunes 25. También de forma excepcional y siempre que no esté cubierto el número máximo de reses, en la primera subasta podrían acceder hasta las 2.00 horas del martes 26 usuarios sin preinscripción, si bien deben tener en cuenta que al no realizar la comunicación previa corren el riesgo de quedarse fuera si el aforo estuviera completo.

El número de reses por usuario se estableció, en tratantes y transportistas, según los límites de cuotas determinadas previamente para ellos. Los ganaderos particulares podrán introducir reses hasta alcanzar la capacidad fijada para la Central; de alcanzarse se tendrá en cuenta la fecha y hora de solicitud, dándose respuesta en el mismo día. Los ganaderos con solicitud denegada podrán requerir en ese momento mantener la preinscripción para la semana siguiente. Mientras no se normalice la situación, la Central fijó un máximo de 1.320 cabezas de ganado por sesión: 800 terneros de recría, 170 terneros carniceros y 350 vacas.

Adiós a las subastas cantadas

El mercado introdujo un sistema telemático para comunicar a los usuarios los resultados de cada subasta en tiempo real, sin que acudan al recinto. Se busca evitar concentración de asistentes durante la crisis, pero será un cambio permanente para agilizar el mercado, como sustituto de las subastas cantadas con soporte de vídeo. El sistema difundirá los resultados de las subastas por la web de la Central y la aplicación TokApp. También varían los horarios, de recepción de animales y de documentación sanitaria, así como de inspección y valoración de reses de cada categoría. La entrada del ganado será de las 15 horas del lunes a las 2 horas del martes, sin admitirse reses fuera de ese horario.

Junto a los sistemas telemáticos, el recinto tiene preparados distintos protocolos de seguridad. Para garantizar la seguridad de trabajadores y asistentes solo podrán participar personas que vayan a efectuar operaciones de compraventa o transporte, con las operaciones de carga y descarga de ganado de forma gradual. Todo el personal dispone de un equipo con gel hidroalcohólico, guantes y mascarillas, hay dispensadores de gel en el recinto y mamparas en las zonas de atención al público, junto con alfombras desinfectantes, carteles y megafonía recordando las medidas de seguridad, además de reforzarse la limpieza.

La Central también medirá la temperatura a todos los usuarios antes de entrar, y establece un sentido de la circulación en los pabellones para evitar que ganaderos y tratantes se crucen.