Los mercados de ganado gallegos siguen sin fecha definitiva de apertura

m. alfonso / m. mosteiro REDACCIÓN / LA VOZ

SILLEDA

Álvaro Ballesteros

Los recintos de Amio y Silleda trabajan en un protocolo para recuperar su actividad

12 may 2020 . Actualizado a las 18:36 h.

El cambio de fase ha afectado también al sector agroganadero que, aunque fue de los pocos que no detuvo su actividad, sí que se vio afectado por el estado de alarma en algunos aspectos. Fue el caso de los mercados, tanto de los ganaderos como de los de productos frescos, que tuvieron que cerrar sus puertas. Los de frutas y verduras volvieron la semana pasada, aunque no en todos los municipios. Sin embargo, para los del ganado todavía no hay fecha de reapertura. La central agropecuaria de Galicia, instalada en Silleda, trabaja en una serie de protocolos para poder retomar la actividad. Más difícil parece que va a ser esto en el centro de Amio, en Santiago. Y es que ese es un mercado de trato directo, que obliga a la interacción entre ganaderos y tratantes, con lo que será más difícil aplicar medidas de seguridad.

Ni siquiera en la Consellería do Medio Rural saben qué sucederá con los mercados ganaderos. «Iranse tomando decisións en función da evolución da situación de emerxencia sanitaria», explican. En Santiago y en Silleda, sede de estas citas, aseguran que están a la espera, «pendientes da decisión das Administracións», confirman en el segundo de estos recintos. Eso sí, en ambos lugares están diseñando sus propios protocolos para que, en cuanto se autorice la reapertura, puedan ponerse a funcionar. Silleda, por ejemplo, ha perjeñado un plan para los trabajadores, que cuentan con su propio paquete de gel, guantes, mascarillas y pantallas protectoras. A mayores, está instalando geles en todo el recinto, alfombras con viricida, mamparas en la zona de atención al público y carteles con recomendaciones para el uso de mascarillas y guantes, y para que los usuarios mantengan la distancia de seguridad. Quieren implementar, también, medidas telemáticas, tanto para la inscripción previa de los animales, como para el resultado de las pujas. Eso permitiría reducir la asistencia al recinto.

 Mayores dificultades

En Santiago, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, explicó ayer que se están estudiando fórmulas de reapertura y que esta misma semana habrá una respuesta. Pero todo parece indicar que, en este espacio, los protocolos serán más complicados de instaurar. Porque al ser un mercado de trato directo, no podrán regir las mismas normas que en Silleda, donde no hay esa necesidad de que tratante y ganadero hablen cara a cara. También en este recinto están tratando de poner en marcha todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio.

Los agricultores aficionados podrán desplazarse a sus fincas dentro de la misma provincia

El cambio de fase pondrá también fin a algunas limitaciones que sufrían los agricultores aficionados. Hasta ahora, solo podían desplazarse a sus parcelas si estaban a menos de cinco kilómetros de su vivienda habitual. Pero a partir de ahora disponen de libertad para circular por «la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada», explican en Medio Rural. Otra novedad es que también vuelven a autorizarse las quemas en terrenos agrícolas y forestales. Mientras no abran las oficinas de los distritos, las solicitudes deben hacerse por teléfono o a través de la web https://queimasweb.xunta.gal/queimasweb/.

En cuanto a los servicios presenciales en oficinas de Medio Rural, la consellería explica que ya se está prestando el veterinario, siempre con cita previa. El personal administrativo se irá incorporando paulatinamente. Por otro lado, la Xunta recuerda que los particulares sí que podrán desplazarse fuera de su provincia para hacer la limpieza de la biomasa en las franjas de los 50 metros más próximos a las viviendas. A ello están obligados por ley, insiste la Administración.