Peatonalización sin incidencias del centro urbano de Silleda

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

E CUIÑA

El PP plantea ir aumentando espacio en la feria de A Bandeira

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles del centro urbano de Silleda vivieron sin incidencias la primera jornada de peatonalización, para dar más espacio a los vecinos en su salida a los espacios libres en la desescalada. Ausencia de coches que se mantendrá en varias rúas del centro los sábados y domingos de 9 a 21 horas con acceso solo para residentes. Es la restricción horaria que habrá que respetar por parte de los automovilistas, una vez que como bien interpretó el Concello la pasada semana ?al igual que se planteaba desde Vila de Cruces? los núcleos con menos de 5.000 habitantes no tengan que regirse por franjas horarias, como finalmente acabó por admitir una Delegación del Gobierno en Galicia que realiza la lectura más restrictiva de los textos del BOE. Sucedió con las franjas horarias y también con los mercados.

El PP propone tres fases

El PP de Silleda aludía ayer a esta cuestión, indicando que «trala última confusión xerada dende a Delegación do Goberno» gallega y una vez que se podrán celebrar trasladaron una batería de medidas para que puedan reiniciar la actividad con todas las garantías para vecinos y feriantes, y para incorporar productores locales que den así salida a su producción. El portavoz popular, Ignacio Maril, cuestionó que no exista ningún tipo de planificación desde el Concello.

«Esperabamos que o Concello tomase algunha medida concreta dada a importancia que teñen este tipo de mercados no noso Concello, nós polo menos xa tiñamos preparadas as medidas que entendíamos necesarias, e así llo trasladamos» en la reunión del pasado miércoles. El PP de Silleda apunta tres fases para ir aumentando la superficie de la feria de A Bandeira, así como su señalización e información a feriantes y visitantes para conseguir el mayor cumplimiento de las medidas propuestas. Buscan implicar a los feriantes, y la distribución y reserva de espacios para ir habilitando zonas nuevas, sin cerrar incorporaciones por falta de espacio.

Maril incide en intentar suma productores locales a estas ferias, con zona específica para ellos. Pide además una exención o bonificación de las tasas de los puestos por lo menos durante este año, para animarles a concurrir a la feria de A Bandeira.