Silleda peatonalizará varias calles del centro urbano los fines de semana

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

Estará permitido acceso a residentes y taxis con reducción de velocidad a 20 km/h

07 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de portavoces municipales de Silleda celebró ayer una primera reunión de trabajo desde el inicio del estado de alarma, donde se acordó a propuesta del gobierno local peatonalizar varias calles del centro urbano durante los fines de semana para favorecer el distanciamiento social al ganar espacio para los peatones. Tanto sábados como domingos, desde el día 9, habrá corte de tráfico de 9.00 a 21.00 horas, permitiéndose solo el acceso a residentes, que podrán estacionar, así como a taxis y vehículos de carga y descarga. Además, se instalarán señales para limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora como zona de prioridad peatonal.

La medida afectará a un tramo de la calle Progreso, desde Condes do Deza hasta el cruce con Trasdeza, y rúas adyacentes como Cartagena, Castrelo y Antón Alonso Ríos; un tramo de Emilio Alonso Paz, hasta el aparcamiento del supermercado Froiz; y otro de República Arxentina, hasta el cruce con la calle Morón. El tráfico se desviará por Pintor Colmeiro, Venezuela, Outeiro, Condes do Deza y Morón.

Este corte de fin de semana casi copia el que se adopta con motivo de las Festas de Verán en Silleda, como incidía ayer el regidor, Manuel Cuíña, explicando que se mantendrá mientras dure el estado de alarma. Por tanto al menos hasta el día 24 de mayo, tras aprobarse su prórroga en el Congreso de los Diputados la pasada jornada. El alcalde incidió en que interrumpir la circulación en otras zonas como el entorno de la avenida do Parque, donde sería una medida más complicada de aplicar. Para Cuíña, «é unha boa iniciativa que beneficiará á poboación».

Otro anuncio realizado tras el encuentro en el que participaron Cuíña y la teniente de alcalde, Mónica González, por el gobierno local, además de los portavoces del PP, Ignacio Maril, y del BNG, Tania Cornado, supone la reapertura de la feria de A Bandeira desde el día 14. Tras las directrices marcadas por la Xunta, el Concello considera que se puede permitir de nuevo la instalación de puestos de venta de productos alimentario y de plantones vegetales. Para ello se deberán guardar las distancias de seguridad y cumplir con lo estipulado por la orden autonómica.

Además se podrán instalar en A Bandeira ese día de feria los puestos de pulpo, que podrán servir raciones para llevar, incluyendo también los puestos de este sector que se ubican los martes en Silleda. De esta forma se deberá modificar el decreto de la alcaldía del 13 de marzo donde se paralizaban los mercados.

Durante la reunión se analizó además la situación en que quedan las terrazas de los locales hosteleros. Los técnicos municipales estudiarán posibles fórmulas para eximir del pago de la tasa de ocupación. Además, se abordó el proceso de contratación de personal a través del Plan Concellos de la Diputación o el programa Silleda Reactiva. El regidor animó a los portavoces municipales a presentar propuestas, por ejemplo en la campaña que se está diseñando para incentivar el consumo en el comercio de proximidad e informó de actuaciones en limpieza. Los portavoces por su parte preguntaron por la distribución del trabajo en el Concello o la limpieza de contenedores.

El PP propone medidas de apoyo al comercio

El PP valoró tras el encuentro de forma positiva la disponibilidad del gobierno local a suministrar la información solicitada, aunque Ignacio Maril lamentó que se tardase casi dos meses en convocarse a los partidos para hablar de la gestión durante esta pandemia. Entre otros temas pidieron datos sobre desinfecciones, funcionamiento de los servicios municipales o reparto de material de protección recibido.

Apuntó Maril que se abordaron cuestiones sobre comercio local y hostelería, pero sin medidas concretas para ir implementándolas, anunciando que el PP presentó por la tarde algunas medidas en torno a los mercados tradicionales, en cuestiones como espacio y regulación del tránsito de personas o incentivar que acudan feriantes y productores locales. También ideas en apoyo de comercio y lamentaron que el Concello siga con reparto previa solicitud de mascarillas.