Silleda abre la reserva de mascarillas reutilizables para los vecinos

j. b. LALÍN / A ESTRADA / LA VOZ

SILLEDA

cedida

Lalín comenzó la distribución de este material en el rural y Cerdedo lo hizo con las infantiles

28 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Silleda se habilitan desde hoy dos números de teléfono para que los vecinos puedan solicitar mascarillas reutilizables con filtros antibacterianos y lavables. Los interesados en anotarse a este registro deben llamar de 9.00 a 13.00 horas al 986 180 236 y el 986 180 194. El Concello cuenta con tallas para adultos y menores, comenzándose en unos días el reparto por personal municipal y voluntarios por el orden de reserva. Los usuarios podrán comprar después filtros para reutilizar este material de protección, entregándose la mascarilla inicialmente con uno y con instrucciones para su empleo.

En la confección de estas mascarillas participan vecinas silledenses. En total se adquirieron 5.000 unidades, dándose preferencia desde el gobierno local para la población de riesgo y personas mayores. Si no resultan suficientes se entregarían otro tipo de modelo. Esta iniciativa se suma a la entrega de cientos de pantallas de protección donadas de forma gratuita por Arlit y Ayuda 3D España.

Además, desde el Concello de Silleda hicieron un llamamiento a la responsabilidad y el civismo vecinal tras detectar en los últimos días la aparición tanto de mascarillas de tipo quirúrgico como guantes tirados por el suelo. Supone un riesgo para la salud, además de la mala imagen que ofrece.

Por su parte, el Concello de Lalín comenzó ayer el reparto de mascarillas en las parroquias, a cargo de pedáneos y trabajadores municipales. El gobierno pide paciencia dado el esfuerzo logístico que supone la distribución de casi 9.000 sobres con ese material entre 3.200 viviendas. Filgueira, Donramiro, Goiás y Xaxán fueron las primeras donde se comenzó, mientras hoy se irá a Donsión, Erbo, Botos, Bendoiro y Santiso. Esta semana esperan recibir las mascarillas infantiles para su distribución.

En Cerdedo-Cotobade se inició este lunes el reparto de mascarillas a los 431 niños de 0 a 12 años censados. El reparto arrancó con dos puntos de distribución en la Praza do Concello de Cerdedo y el salón de usos múltiples de Carballedo. Hoy continuará en Tenorio y Viascón. También le serán acercadas a domicilio a quienes lo soliciten. Las mascarillas fueron donadas por la empresa Coiro Bona. Junto a ellas los niños recibieron un diploma por su exquisito comportamiento durante el confinamiento.

Entretanto, en Forcarei el PP lamenta que el Concello no reparta mascarillas infantiles ni establezca un protocolo específico para los paseos de los niños. Demanda que se adquiera un lote de materiales de protección con medidas específicas para niños y critica que Forcarei sea el único municipio de la zona donde no se fijaron recomendaciones de zonas de esparcimiento.