Las patronales de la zona claman contra la improvisación en el cierre

Lamas alude al olvido de los autónomos y Martínez pide parar 15 días todo el país

r. g. j. b.
lalín, a estrada / la voz

Improvisación, poco margen de maniobra, inseguridad, lagunas pendientes, vacío para los autónomos,... La decisión gubernamental de ampliar el cierre de empresas hasta el día 12, manteniéndose la retribución a los trabajadores, que deberán devolver las horas antes de finalizar el año, generó críticas en las patronales de la zona y asociaciones de empresarios como la del polígono Área 33 de Silleda.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, admite que las medidas sanitariamente son precisas, pero señala que no puede hacerse por un decreto «da noite para a mañá. As empresas teñen que reorganizarse, hai actividades que teñen que adoptar medidas antes do peche». No entiende además que continúen abiertas gestorías y asesorías para la declaración trimestral del IVA: «Igual que deixasen as que tramitan ERTE, pero para o IVE moitos autónomos e pemes non teñen a documentación dixitalizada, e teñen que moverse ata as empresas e xestorías para achegala en papel». Por eso plantea que debió efectuarse una moratoria en el IVA, y hacerlo semestral para así poder compensar un primer trimestre en el que puede tocar a pagar con un segundo que será desastroso, permitiendo así a los emprendedores mantener cierta liquidez.

Lamas apunta que el empresariado está bastante concienciado de la importancia de contener el riesgo sanitario, pero cuestiona que el Gobierno central «dá a impresión de non saber que facer, e crean unha tremenda inseguridade no empresario». Apuntaba que la industria en Lalín está prácticamente cerrada, salvo las que prestan apoyo a servicios esenciales. Lamas añade que «non hai nada claro cara os autónomos, que van pasar a gran crise». El parón en las obras es total, afectando en el sector agrario a nuevas naves avícolas, de porcino y vacuno, concluyó.

Desde la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) de A Estrada aseguran que las nuevas medidas van a suponer la ruina de muchas firmas. «Parece que as empresas son o inimigo. Parece que son elas as culpables», dice el presidente de la patronal estradense, Fernando Martínez. «Despois destos quince días na casa a ver que empresas se recuperan. Ao mellor moitas non teñen liquidez para soportalo. As empresas non están facturando pero non se lles perdona ningún pago nin hai axudas ningunhas; porque aplazar os pagos á Seguridade Social non axuda en nada», explica.

Martínez critica además la improvisación, que impide a las empresas planificar sus acciones en un momento tan delicado. «Cada dous días hai unha normativa nova. Fas un planteamiento e ao día seguinte tes que cambialo», lamenta. «Están dando paus de cego con medidas que só crean nerviosismo na poboación, que se desepera, e debilitan ás empresas. Moitas van quebrar e, cando o confinamento remate, non imos ter tecido empresarial para levantar a economía», augura.

«Na Estrada son moitas as empresas que solicitaron ERTE porque non son capaces de soportar os gastos sen ingreso ningún. As xestorías están desbordadas», cuenta. Para el presidente de la ACE, una buena alternativa sería parar el país por completo 15 días para luego retomar la normalidad. «¿Non estamos en estado de alarma? Penso que se pode prescindir de case todo. Que se deixe unha farmacia e unha gasolinera de garda e que se peche todo para cortar a pandemia dunha vez. O listado de empresas que poden traballar aínda é enorme. Así estamos alargando unha situación que non se dá solucionado», considera.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Área 33, Juan Carballo, incidía también en la escasa de maniobra que dejó el Gobierno central para cerrar y cree que lo peor está por venir, con dificultades para recuperarse muchas firmas. «Prometen ayudas pero no está nada claro y se necesitan créditos ya», dice.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las patronales de la zona claman contra la improvisación en el cierre