Los cierres hacen caer envíos y entregas de paquetería a la mitad

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN /LA VOZ

SILLEDA

Los medicamentos para animales y la demanda de las granjas «salvan» el bajón

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas de mensajería acusan también la crisis y algunas cifran la caída de servicios entre un 45 y un 50 %. Con la mayoría del comercio, la hostelería y gran parte de la industria a medio gas, se resisten el número de envíos y el reparto. Algunas como Vía Deza, en Silleda, buscan nuevos nichos de mercado para ir haciendo frente a este descenso de encargos. Frente a la bajada de envíos y repartos de material comercial crece la demanda de peticiones por parte de centros sanitarios para distribuir fármacos o material sanitario.

Las firmas de mensajería de la zona coinciden en destacar la bajada en el volumen de trabajo. Un descenso que está afectando también a la venta on line y a la entrega de mercancía particulares. A los vecinos, explican, les entregan un poco de todo, aunque resaltan el cierre de páginas de comercialización en la Red de algunas empresas, especialmente de moda y la ralentización en las entregas por parte de otras que están contando con menos personal. Desde MRW dicen que se continúan moviendo las entregas de medicamentos para los animales, los servicios que demandan las granjas de la zona y algunos repuestos urgentes para mantener la actividad productiva bien sea agrícola o de otro tipo.

Las empresas temen que pueda haber un mayor desplome. Jorge Ramos, de Vía Deza, señala que de momento está trabajando toda la plantilla, que supera la treintena de personas y mantienen la actividad aunque, apunta, que si antes se llevaban a cabo unos 1.300 envíos ahora puede haber 600 o 700 según el día. La firma continúa moviendo un gran volumen de mercancía a diario y como muestra, señala Ramos, «só as nosas furgonetas gastan unhos 1,500 litros de combustible á semana». Dentro del reparto, a los productos veterinarios y del campo se suman también los informáticos que están teniendo gran demanda. Jorge Ramos señala que también se están distribuyendo mercancía a particulares como pueden ser guantes, y todo tipo de material de protección y desinfección, productos veterinarios y para el sector agroganadero.

Sin noticias de Oriente en el servicio de Correos

Que China haya sido el primer sitio donde saltó el coronavirus pasó también factura y se nota en servicios de entrega de paquetería como son el de Correos. Rafael Iglesias explica que fue cayendo en picado el envío de todo tipo de mercancía llegada de Oriente, generalmente de China, y que era distribuida tanto a particulares como a minoristas.

En la zona, al igual que en el resto del Estado, Correos mandó a casa a los trabajadores de más de 60 años y a los que tienen alguna patología que los encuadra en los grupos de riesgo. Se realizan también turnos de trabajo para evitar coincidir mucha gente en los puestos y se distribuyó material de protección como guantes o mascarillas.

Los envíos en el rural se mantienen con la distribución de paquetes y correspondencia diversa y recambios de aperos de labranza. Iglesias explica que dada la situación hay alguna correspondencia que no circula con la misma rapidez que antes, y apunta el caso de identificaciones de becerros, aconsejando a los afectados que descarguen la documentación por Internet o recojan esa misma documentación con protección en las oficinas agrarias para evitar tener que esperar que llegue por correo.

Los bancos, indican, también están aprovechando para enviar misivas a sus clientes y sugerir el uso de la banca on line, algo que ya venían haciendo pero que esta situación ha hecho que incrementen la campaña de divulgación. La actividad agraria se mantiene y a ella Correos también aporta su grano de arena con el reparto de paquetes de todo tipo a través de Correos Exprés, que mantiene su actividad en las dos comarcas.

Vía Deza realiza la distribución de fármacos y material demandado por hospitales

En Vía Deza sumaron estos días nuevos clientes sanitarios como es el caso del hospital Juan Canalejo de A Coruña. A petición del servicio de Farmacia del centro realizan a diario numerosos envíos de medicación y material a distintos puntos de Galicia, creen que a pacientes que estuvieron hospitalizados. Hasta hace una semana se encargaban también de llevar las muestras de las pruebas de posibles afectados por coronavirus a Madrid y recibir la confirmación de esos positivos en Majadahonda. La firma silledense brindó ayer su colaboración a 3D NovaTech para distribuir de forma gratuita las pantallas protectoras que fabrican. Desde Dhais, empresa que colabora en el desarrollo del proyecto de la firma de impresión 3D, José Manuel Pereiro, señala que están teniendo muchos pedidos del hospital de Vigo, del de Conxo y están recibiendo peticiones de algún centro penitenciario y de otros hospitales gallegos. Suministran a policías locales, centros sanitarios y residencias de la zona, especialmente de Silleda y Lalín ellos mismos. Todo sin coste y para ayudar.