Silleda emprende una actuación experimental con feromonas contras las velutinas

Este mes se inicia el reparto de trampas a colocar en diferentes tipos de árboles, entre ellos los camelios


Lalín / la Voz

El Concello de Silleda inició lo que es la segunda campaña del programa municipal contra la avispa velutina con una serie de sesiones informativas que están siendo impartidas por José María Bello, experto de la Asociación Galega de Apicultura.

Las sesiones se iniciaron el pasado fin de semana. En las celebradas en la Casada Cultura de Silleda y en el Centro Cultural de A Bandeira participaron una vei tena de vecinos que mostraron su interés por disponer de trampas y obtener información de primera mano sobre la forma de combatir la proliferación de esos insectos.

El Concello de Silleda dentro de ese plan de lucha acordó organizar un Plan Experimental de Trabajo a partir de la entrega y colocación de trampas de feromonas para observar y evaluar la atracción de las reinas por medio de esta actuación. Este tratamiento experimental despertó gran interés entre los vecinos.

Fórmula

Al mismo tiempo este mes comenzará el reparto de trampas a conocer, por este orden, apuntan desde el Concello en «camelios simples de flores abertas, calixtemos, laranxos e limoneiros con flor, loureiro real, rododendros, azaleas e melocotoneiros en flor». Durante las dos sesiones se aportó a los asistentes una nueva fórmula de líquido atrayente que se puede elaborar con 400 milílitros de zumo de arándanos, 150 gramos de azúcar y 8 gramos de levadura o un cuarto de pastilla.

El experto aconseja emplear una botella de 1,5 litros para hacer esta mezcla y que no se debe dejar la botella con el tapón puesto y es necesario esperar un día para que la levadura fermente debidamente.

Las trampas deberán colocarse, salvo en casos concretos, en las zonas de árboles. Desde el Concello de Silleda señalan que es así en el caso de que se trate de árboles frutales con fruta madura a la que acuden masivamente las avispas obreras velutinas a alimentarse. Y en el caso de los apicultores se recomienda mantener las trampas en los colmenares.

En este caso se aconseja que se coloquen entre los espacios de las colmenas a un metro de distancia , y todas ellas a un metro de altura, como informaba este experto en las reuniones celebradas con los vecinos.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña expresó ayer desde el gobierno local si satisfacción por el plan municipal recordando que se trata de una iniciativa que «puxemos en marcha nada máis ser conscientes dos graves danos qesta plaga que temos que seguir combatindo entre todos e todas», afirmó.

Suministro de nuevas trampas entre los vecinos de la zona

Los vecinos podrán disponer este año de nuevo de trampas. El Concello se comprometió a suministrar nuevas trampas a los participantes en esta nueva campaña. En las reunión se habló también de otras cuestiones como el período de podas, En este caso se apuntó que se deben llevar a cabo como muy tarde hasta mediados del mes de mayo y siempre con las debidas precauciones, apuntan, «para evitar males maiores».

La campaña del año pasado se desarrolló en primavera, incluyendo los meses de abril y mayo. Desde su inicio despertó un gran interés entre los vecinos y a lo largo de la misma el Concello de Lalín llegó a repartir 125 trampas desde el inicio del programa entre los asistentes a las clases. Dentro de ese grupo se incluía a un toral de 27 apicultores afectados por la proliferación y los ataques de las avistas asiáticas.

En la primera fase de trampeo fueron recogidos por los vecinos colaboradores un total de 7.153 avispas velutinas, casi todas reinas en enjambres primarios, lo que supuso una media de unas 59 por participante. Serían 500 reinas,

Bello destacó la importancia del papel de los vecinos en la lucha indicando que «agora é cando aparecerán multitude de avispeiros nas árbores, silveiras e fachadas das vivendas e é cando estes avispeiros deben ser notificados canto antes o 012 para que a administración os neutralicee elimine». Se pide que la llamada se haga cada vez que se cea uno «estean ou non na nbosa propiedade», añade.

En las tareas de desbroce se aconsejó una observación detenida del paso de avispas por algún punto del matorral y se advirtió a los vecinos que nunca deben tratar de eliminarlos por su cuenta. Se pide que en estos casos se tenga la misma urgencia y esmero llamando al personal del 012 y dándole los datos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Silleda emprende una actuación experimental con feromonas contras las velutinas