Silleda recoge alimentos frescos al faltar la ayuda de Amigos de Galicia

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

MARTINA MISER

El Concello activa una campaña especial dentro de Silleda Solidaria, un programa que distribuye comida entre 31 familias desfavorecidas en convenio con la fundación

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación abierta por la Fiscalía de A Coruña en torno a la Fundación Amigos de Galicia, y la prohibición de la Consellería de Sanidade de la manipulación de productos alimentarios por parte de la entidad, afectan ya a la comarca dezana. El Concello de Silleda, con el que viene colaborando Amigos de Galicia, anunció ayer mismo la activación de una campaña especial para el abastecimiento sobre todo de alimentos frescos y perecederos para familias desfavorecidas del municipio, tras la comunicación de la fundación de que por problemas internos dejará de participar en el reparto de alimentos.

La campaña se hará dentro del programa municipal Silleda Solidaria, que distribuye alimentos a un total de 31 familias. Desde su banco de alimentos, con el que ya colaboran en la recogida supermercados, establecimientos y empresas del municipio, ya se suministraban alimentos no perecederos, pero estas circunstancias ajenas al departamento municipal de Benestar hacen que se active, mientras no se articule otro sistema de reparto, esta campaña especial. Se precisan sobre todo alimentos frescos, de fruta a yogures y leche, así como aceite, conservas, galletas ... y se agradece de antemano toda colaboración en la iniciativa.

Alternativa al convenio

Desde el Concello de Silleda, que viene atendiendo de forma integral a estas 31 familias a través de un convenio con Amigos de Galicia, se buscan ya otras alternativas para complementar la atención necesaria. Por su parte, el programa Silleda Solidaria se puso en marcha en 2012, con líneas de actuación como banco de alimentos y ropero municipal.

Amplia conexión con la zona

Silleda es el primer municipio que reacciona tras los problemas internos que vive la Fundación Amigos de Galicia, una entidad con amplias conexiones en Deza y Tabeirós. Acaba de firmar en enero un convenio de colaboración con el Concello de Agolada para atención inmediata y seguimiento de mayores que viven solos. El Concello cruceño había suscrito un convenio de colaboración en octubre del 2018 con la entidad, pero fuentes del gobierno local indicaron ayer que ya no existe vinculación con la entidad.

Por su parte, el colectivo Rapa das Bestas le dedicó la recaudación de su curro solidario ?7.776 euros? en el 2017. La entidad hizo llegar en agosto de aquel año una decena de paquetes de alimentos a familias con dificultades económicas de A Estrada.