En Silleda creció la recogida de textil para fines sociales el 8,4 %, hasta las 26,2 toneladas

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

La Fundación Humana destinó a su reutilización o a reciclado en torno a 59.000 prendas

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los silledenses depositaron en los contenedores instalados por la Fundación Humana más de 26 toneladas de ropa usada para darle un fin social. Fueron 26.221 kilos durante el pasado año, con un incremento del 8,4 % respecto a las cifras del 2018, con 24.192, según los datos hechos públicos ayer por el Concello y la ONG. La entidad estima que se entregaron en torno a 59.000 prendas textiles, con la consiguiente reducción en generación de residuos además de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Esa ropa supone un ahorro de 83 toneladas en emisiones de CO2 a la atmósfera.

La organización destinó esas más de 26 toneladas de ropa usada donada por los vecinos de Silleda principalmente a su reutilización, aunque las prendas que no se pueden aprovechar para ese fin son recicladas. La Fundación Humana desarrolla programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, demás de apoyo local en España, donde se envía ese textil de segunda mano para darle un nuevo uso. En el municipio de Trasdeza, donde la recogida por parte de la entidad se realiza de forma gratuita, se incrementaron además en noviembre los contenedores para su depósito. Ahora hay doce, frente a siete hasta hace menos de cuatro meses. En Silleda hay varios en este casco urbano y dos en el de A Bandeira, junto a otro en la rotonda de Laro.

De esas 59.000 prendas de ropa, calzado, complementos y textil del hogar depositados en Silleda, en torno al 90 % se trata en plantas de preparación para su reutilización y el resto se vende a empresas con ese objetivo o el reciclado. De las tratadas por Humana, en torno al 52 % se destina a reutilización, el 37 % va a reciclaje textil, el 2 % son residuos impropios y el 9 % se trata.