Las 25 primeras empresas de la zona facturan más de 577 millones

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Una única firma, Nudesa de Silleda, logró superar los cien millones de volumen de negocio en el 2018

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En comarcas de interior como Deza y Tabeirós-Terra de Montes la realidad económica muestra un panorama con pocas grandes empresas y un porcentaje muy elevado de micropymes, donde un porcentaje muy elevado de los negocios cuenta con menos de cinco empleados. Una única firma de la zona, Nutrimentos Deza (Nudesa), logró en el 2018 superar los cien millones de euros facturados. El conjunto de las veinticinco que más volumen de negocio consiguieron ese año, según recoge el informe Ardán, supusieron algo más de 577 millones.

Las principales firmas en facturación están centradas en el sector primario. De las cinco que encabezan el ránking, tres pertenecen a él. Nudesa alcanzó los 105,3 millones de euros, dedicándose a la fabricación de productos para la alimentación de animales de granja, además de contar con explotaciones ganaderas propias. En la segunda posición y también del municipio silledense se situó Frigoríficos Bandeira, un matadero para el sacrificio y conservación de carne que consiguió alcanzar los 56,8 millones de volumen de negocio, situándose en la quinta plaza Cogal, la tercera destacada del sector primario y con sede en Rodeiro, que se dedica al comercio al por mayor de carne. Logró 41 millones de euros facturados.

Las otras dos empresas del Top-5 tienen líneas de trabajo muy diferentes. Martínez Otero Contract, de A Estrada, se dedica a la fabricación de muebles para oficinas y establecimientos comerciales, consiguiendo facturar 42,6 millones en el 2018; y Taboada y Ramos, de Lalín, se quedó en los 41,4 millones, dedicándose a la obra pública y construcción de edificios.

Entre las diez primeras firmas se situaron otras tres de Lalín vinculados al sector constructivo y de maquinaria, con Inasus -28,1 millones facturados-, Tecglass -21,1- y Metaldeza -20,5-, mientras que las otras dos son de A Estrada, con Caetano Fórmula Galicia -39,2- y Hierros Diego -19,6-.

De los 309 puestos de trabajo como tope a tan solo 3 entre las firmas más relevantes

El análisis de los datos económicas reflejados en el Ardán también permite constatar que, entre las veinticinco primeras empresas de las comarcas, hay una gran fluctuación en el volumen de empleados a su cargo. Al frente se sitúa la estradense Martínez Otero Contract con 309 trabajadores, mientras que Cogal de Rodeiro solo contaba con tres en el 2018, según este informe. Por encima del centenar destacan también los 196 de Florentino Colección, 193 de Vilariño Obras, 179 de Taboada y Ramos así como los 173 de Inasus y, ya más lejos, 123 de Metaldeza.

En la parte baja en cuanto a empleo, además de tan solo tres en Cogal, en Agrobótica contaban ese año con una decena, mientras Integración Silleda tenía 14 y eran 17 en Maxideza o 18 en Galitec Desarrollos Tecnológicos, con 23 en Avícola Tratante y 24 en Gallega de Suministros Industriales 2020.

Evolución interanual

La comparativa en ese Top-25 empresarial en volumen de negocio en el 2018 respecto al ejercicio anterior permite contrastar la evolución positiva en líneas generales. Tan solo cinco firmas cayeron en facturación -Martínez Otero Contract, el concesionario Caetano Fórmula Galicia, Integración Silleda, Florentino Colección y Agrobótica. En la mayoría de los casos con descensos poco significativos a nivel porcentual y de millones facturados. Entre los crecimientos más destacados hay que citar a Nudesa, Inasus, Tecglass, Metaldeza o Hierros Diego, así como Hitraf, Aliusporta, Maxideza y Vilariño Obras.