Metaldeza abraza el autoconsumo para reducir sus emisiones de CO2

r. g. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Instala dos cubiertas fotovoltaicas que rebajarán en un 30% su factura eléctrica

04 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa lalinense Metalúrgica del Deza S. A. (Metaldeza), especializada en la fabricación de estructuras metálicas, ha instalado dos cubiertas fotovoltaicas en sus naves con una potencia individual de 99,72 kWp. La firma EDF Solar, empresa líder en autoconsumo industrial, ha sido la responsable de la ejecución del proyecto.

En el sector del metal, la energía eléctrica es uno de los costes de producción más importantes. Por esta razón, muchas industrias han iniciado un proceso continuo para mejorar su eficiencia energética. Según Metaldeza, el autoconsumo fotovoltaico se presenta como la vía más eficaz para ahorrar en la factura energética. Muchas industrias electrointensivas, como Metaldeza, ya han comenzado a beneficiarse de las ventajas de producir y consumir su propia energía. Las grandes cubiertas o espacios con los que cuentan las fábricas de metalurgia son apropiados para la instalación de paneles solares, sin límite en la capacidad de la potencia.

Ahorro total

La producción anual estimada de las dos cubiertas fotovoltaicas instaladas por EDF Solar es de 123.904 kWh, respectivamente, suponiendo un ahorro del 15 % en el consumo eléctrico de cada nave y un 30 % en total.

La apuesta de Metaldeza por la energía fotovoltaica también le permitirá reducir su huella de carbono.

Silleda busca líneas de colaboración con la Zona Franca para fortalecer la empresa local

El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, mantuvo en la mañana del lunes un encuentro en Vigo en las dependencias del Consorcio Zona Franca con el subdelegado de la entidad, David Regades, con el fin de estudiar posibles vías de colaboración que redunden en la mejora del tejido empresarial del municipio.

Cuiña, que acudió a la reunión acompañado por el edil de Industria, Klaus Brey, recuerda que David Regades ya mantuvo hace unos meses en Silleda un encuentro con los representantes del sector empresarial, a quienes les presentó los distintos servicios que presta la entidad.

En la reunión del lunes, en la que estuvo presente también la directora de Promoción Económica del Consorcio, Rosa Eguizábal, se habló de estudiar las posibles vías de colaboración con los empresarios locales.

Una de las propuestas que planteó el alcalde silledense en la citada reunión fue la de colaboración con el Viveiro de Empresas do Concello de Silleda, situado en el polígono empresarial Área 33 e inaugurado el pasado mes de noviembre.

El Viveiro de Empresas silledense se compone de una planta baja donde tienen cabida seis despachos, sala de juntas, aseos y cafetería. En él la Consellería de Economía, Emprego e Industria y el Concello invirtieron casi 400.000 euros.

Evitará la emisión a la atmósfera de más de sesenta toneladas de dióxido de carbono

Según los cálculos que maneja la empresa Metaldeza, en total, la instalación de los paneles solares evitará la emisión a la atmósfera de más de sesenta toneladas de CO2.

Desde la empresa lalinense destacan que el gesto demuestra su compromiso con el cambio climático y la sostenibilidad, disminuyendo la huella de carbono -y, en concreto, las emisiones indirectas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad de la red- cada año.

Sostenibilidad

A nivel global, la empresa Metalúrgica del Deza hace hincapié en que la la implantación de una instalación energética de autoconsumo de origen renovable supone la contribución hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).