Crearán en Silleda una comisión para analizar cambios en el plan de movilidad

La Voz

SILLEDA

miguel souto

La corporación aprobó por unanimidad la propuesta del BNG de activar esa iniciativa por los problemas de estacionamiento

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Subvenciones a colectivos, plaza de conserje y estado del expediente de la gasolinera

En esta sesión ordinaria, que se prolongó casi tres horas, tampoco faltó debate para aprobarse las bases de las ayudas del 2020 para asociaciones culturales, deportivas y vecinales, por un montante conjunto de 98.100 euros. Maril incidió en que se repetía la cantidad y tildó de baja la cuantía de 5.100 euros para participación social, mientras hay gastos superfluos del Concello mucho más elevados. Además lamentó que no se introdujesen cambios en las deportivas tras la reclamación del 2019. Por su parte, Cornado también aludió a la baja partida para las asociaciones vecinales y se interesó por el pago de un seguro de Vista Alegre, preguntando si las Anpa podían optar a ayudas y planteando la igualdad en la concesión al puntuarse el fomento del deporte femenino. Y aludió a posibles casos de lucro en locales sociales.

La teniente de alcalde, Mónica González, cifró en 73 las asociaciones activas, que no había constancia de cobro por uso de locales públicos y que la entidad deportiva que reclamó en el 2019 fue la que más cuantía recibió, defendiendo las cuantías fijadas.

En ruegos y preguntas, Cuíña dijo que se pidió un estudio de detalle y otra documentación a la firma promotora de la gasolinera de bajo coste. Cornado cuestionó el proceso para contratar conserje y habló de pedir dimisiones.

Debate sobre el estado de Área 33 al abordarse ayudas al empleo

La aprobación de las bases para las ayudas para apoyar el emprendimiento y la creación de empleo generó debate entre gobierno y PP, que se abstuvo al votarse. Maril pidió antes de analizar el contenido datos sobre los beneficiarios del pasado año, que siete, con un total de 7.500 euros, entre 900 y 1.500 en el caso de más cuantía. Para los populares no están siendo efectivas dado la progresiva rebaja de la partida, que no llega además a agotarse, abogando por otro tipo de medidas como exenciones desde el Concello para determinados gastos. También preguntaron por la puntuación introducida a mayores en el caso de que se trate de una mujer emprendedora.

Cornado por su parte felicitó al gobierno local por este tipo de iniciativas para favorecer al empleo pero se interesó por el beneficio que supondrá para quienes acudan al vivero de empresas respecto a quienes deban contar con un local en el centro urbano. Cuíña tildó de demagogo a Maril, destacando la razonable ocupación del polígono Área 33 y el potencial del vivero de empresas que en pocos meses se dotará de mobiliario y material informático, con la pretensión de contar con una persona allí para asesorar a los emprendedores.

Maril contraatacó con la falta de alumbrado público en una zona, las videocámaras inutilizadas porque el Concello no dio de alta el registro de protección de datos o las bajadas de tensión que obligaron a empresarios a comprar equipos para salvaguardar su maquinaria. Y cuestionó que sean relevantes para abrir un negocio ayudas de 700 euros -recriminado después por Cuíña porque la mínima era de 900- y considerando que algo falla en esta línea de ayudas o aludiendo a proyectos empresariales frustrados. El regidor achacó la falta de luz a robo del cable hace ya tiempo.