Un relator de la ONU visitó el centro de Cogami en Medelo

SILLEDA

miguel souto

Philip Alston está llevando a cabo una investigación en España para analizar la pobreza del país

28 ene 2020 . Actualizado a las 21:31 h.

El centro de Cogami en Medelo recibió ayer la visita de Philp Alston, un relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos que está de visita en España desde el 27 y hasta el 7 de febrero. El objetivo era conocer de primera mano la situación de las personas con discapacidad en el ámbito rural y como afecta la pobreza a este grupo social. Alston estuvo acompañado de una delegación de representantes de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Cognitiva (Cocemfe) y de Cogami.

Los integrantes de esta delegación fueron los encargados de enseñarle el centro al relator y de explicarle la mayor vulnerabilidad que tienen las personas con discapacidad física o orgánica ante la pobreza, apuntaban ayer.

El presidente de Cocemfe y Cogami, Anxo Queiruga, señaló ayer que «a pobreza ten maior incidencia nas persoas con discapacidade porque temos que facer fronte a máis gastos, atopamos grandes dificultades para acceder a un emprego e recibimos rendas que son completamente insuficientes para ter unha boa calidade de vida».

Destacó que «percibimos menos recursos económicos derivados da actividade laboral ou procedentes do sistema público de protección social» indicando que «de feito, moitas das persoas están recibindo unha pensión que non representa nin a metade do actual salario mínimo en España». El presidente de Cogami añadió que «a inversión en produtos de apoio e tratamentos pode chegar a ser tan elevada que hai persoas que, ao non acceder aos servizos de prevención, experimentan un deterioro na súa saúde irreversible» y destacó las dificultades que encuentran las personas con discapacidad para encontrar trabajo.