Silleda realiza mediciones para estudiar la incidencia del gas radón en dependencias públicas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

No disponible

La iniciativa, que se inicia estos días, fue encargada por el gobierno local a una empresa especializada

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda llevará a cabo mediciones en distintos espacios públicos para determinar la incidencia del gas radón. Una medida con la que el Concello se convierte en uno de los primeros en cumplir con el Real Decreto 1439/2010 de 5 de noviembre por el que se modifica el reglamento sobre protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes.

El gobierno local contrató a una empresa especializada para llevar a cabo las mediciones y, al mismo tiempo, elaborar un inventario de las zonas de riesgo. El contrato cuenta con un presupuesto de 1.680 euros sin IVA.

Desde el gobierno local silledense se apunta que se colocarán un total de 48 detectores en varios edificios públicos, cumpliendo así con los requerimientos recogidos en el decreto. Está previsto que las mediciones se inicien ya en los próximos días y se llevarán a cabo en un total de seis edificios públicos. En este caso , en la lista se incluye las dependencias de la casa consistorial, el centro social de Silleda y el de A Bandeira, los colegios públicos de Silleda y A Bandeira y el Auditorio Manuel Dopazo.

La relación de zonas publicadas en el Real Decreto 732/2019, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 27 de diciembre, considera al Concello de Silleda como zona de riesgo.

En el decreto se modifica el código técnico de la edificación.

Los detectores se colocarán de forma inmediata y tendrán que estar recogiendo datos y midiendo valores de gas radón durante noventa días. El proceso, apuntan desde el Concello, consistirá en la colocación de los detectores, la recogida, el análisis de los resultados y las medidas a adoptar en cada caso.

En general Galicia, y el Concello de Silleda en particular, constituyen zonas de riesgo dada la concentración de gas radón, que resulta cancerígeno. Se mide en bequerelios y se considera aceptaba la existencia de 300 bq por metro c-ubico de aire.

El alcalde, Manuel Cuíña, indicó que «este é un primeiro muestreo e en función dos resultados, continuaremos ou non co estudo». El gobierno local espera tener esos resultados en abril.