El temporal deja una larga lista de incidencias y destrozos en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

En Silleda las tormentas quemaron varios cuadros eléctricos del alumbrado público

20 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal está dejando una larga lista de incidencias en la zona que suman un nutrido grupo de árboles caídos, inundaciones y filtraciones de agua. La cantidad de lluvia caída está pasando también factura a las carreteras y pistas de las dos comarcas con destrozos importantes. Lo mismo pasa con los desbordamientos de los ríos y arroyos en todos los concellos. En A Carixa el desbordamiento provocó daños.

En el embalse de Portodemouros abrieron las compuertas para evacuar agua, lo que provocará un crecimiento del Ulla y posibles inundaciones en algunas zonas.

En Silleda, las incidencias afectaron también especialmente al alumbrado público. Las tormentas de la noche del miércoles quemaron los cuadros eléctricos en puntos de O Foxo, Silleda y Lamela, entre otros. Las dependencias municipales estuvieron afectadas ayer por una avería telefónica que dejó sin línea y sin conexión a Internet a la mayoría de los edificios municipales. Ayer por la tarde los servicios municipales continuaban trabajando para tratar de reponer las instalaciones afectadas.

La cantidad de agua caída provocó acumulación y bolsas de agua en diversos lugares de la zona, entre ellos en algunas zonas de los cascos urbanos de Lalín y A Estrada.

En Cerdedo, el pabellón deportivo llegó a sufrir una pequeña inundación y en Forcarei se registraron dos salidas de vía en la tarde-noche del miércoles que se saldaron sin heridos.

Los servicios de emergencias continúan trabajando intensamente en la retirada de árboles tanto en la comarca de Deza como en la de Tabeirós-Terra de Montes. Los Bomberos retiraron la noche del miércoles uno de grandes dimensiones que cayó y cortaba la carretera en O Castro, en Silleda. Cortarlo llevó a los bomberos cuatro horas, desde las 20.00 a las 00.00 horas y contaron con la ayuda de vecinos que llevaron dos tractores para poder ir trasladando los troncos a una finca próxima.

No fue la única incidencia, en la mañana de ayer retiraron a las 6.45 otro árbol en A Moa, que cortaba la pista que une Vilatuxe y A Moa, A las 9.30 horas, a este se sumaba otro en Porto do Carrio, en la parroquia cruceña de Losón. A las 9.20 horas otra dotación de Bomberos retiraba un cable eléctrico que estaba en el suelo en el lugar de Vilariño, en Lamela.

En Silleda, el Concello suma a las incidencias dos árboles caídos la madrugada del jueves en Gamil y en Negreiros.

En O Carrio, las fuertes lluvias provocaron escorrentías de tierra procedentes de la zona de la cantera y que alcanzaron la PO-206, a la altura del punto kilométrico 9,700. Realizaron la limpieza mantenimiento de carreteras y Bomberos. En Lalín, Emerxencias retiró dos árboles, en la carretera de Pontemoa a Gresande y en la de Prado a O Corpiño y actuó en el desprendimiento de un muro en Bermés. En Agolada, Protección Civil retiró árboles caídos en zonas de Borraxeiros, Vilariño y Bais.

Rachas de viento de poco más de 100 kilómetros por hora en el Faro

Hoy, a las 3.10 horas se registraron rachas de 100,2 kilómetros por hora en el Monte Faro, situado en territorio de los municipios de Rodeiro y Chantada. El viento contribuyó también, al igual que la lluvia a la caída de numerosos árboles en la zona. El viento fue el causante de los daños sufridos por akfgunos arcos del alumbrado navideño y afectó gravemente a la carpa del campo de petanca de A Bandeira, que tendrá que volver a ser reparado. En Cruces cayeron postes del alumbrado publico.

Diez días de agua este mes y cuatro de heladas

La lluvia consigue que las temperaturas subieran un poco en la zona, pero a cambio, seguiremos sin poder dejar el paraguas. Para el viernes y sábado la previsión de precipitaciones es del 80 % a lo largo de cada una de estas dos jornadas y también es el mismo porcentaje previsto para el lunes.

El día de Nochebuena y el de Navidad baja al 55 %, lo que os dará al menos algunas horas de tregua entre tanto chaparrón.

Las temperaturas oscilarán hoy en Lalín entre los 8 y los 11 grados, el sábado entre los 11 y los 14 y el domingo entre los 10 y los 14. En lo que va de mes, según Meteogalicia, llovió diez días y la máxima diaria de precipitaciones fue de 42.6 litros por metros cuadrado.

Hubo cuatro días de helada. La mínima fue de 3 grados bajo cero y la máxima en todo el mes fue de 14. Hubo 187 horas de frío, con temperaturas menores o iguales a 7 grados.