Silleda, el primero en erradicar el tabaco en los campos de fútbol

El pleno aprobó por unanimidad prohibir fumar en las instalaciones deportivas


lalín / la voz

El pleno de Silleda aprobó ayer por unanimidad una modificación de la ordenanza de convivencia y residuos que supondrá la prohibición de fumar en los campos de fútbol y otras instalaciones deportivas, incluidos también los recintos de las piscinas. Desde el gobierno local señalan que son el primer concello de la zona en el que los campos de fútbol quedarán libres de humos. Entienden que no tenía mucho sentido que mientras unos hacen deporte, otros estén dando un ejemplo poco edificante fumando alegando los perjuicios para la salud que acarrea el consumo del tabaco. En el debate de la sesión los tres grupos estuvieron de acuerdo en la medida y desde el grupo de gobierno se incidió en que prohibir fumar supone también acabar con los residuos que generan los cigarrillos y, apuntaba el regidor, «non podemos ter un estercoleiro de colillas».

El PP por su parte preguntó al gobierno local qué medidas se tomarían, cómo se realizaría ese control y si se multaría a los que incumpliesen la normativa. A la oposición la prohibición de fumar en las instalaciones deportivas les pareció una medida correcta y la portavoz del BNG, Tania Cornado, comentó que le parecía bien que aún se ampliará mas esta medida.

Por parte del gobierno local, el regidor explicó que primero y una vez entre en vigor la aprobación de la modificación de la ordenanza desde el Concello se colocarían carteles informativos y se pondría en marcha una campaña de concienciación para luego con el tiempo empezar a sancionar.

El BNG votó en contra de la desafectación de un tramo de camino público en el lugar de Cuíña, en la parroquia de Piñeiro. Cornado apuntó que estaban en contra de que se desafectase ningún camino público. El PP por su parte se abstuvo. Ignacio Maril justificó este voto señalando que habían preguntado por unos informes y por la enajenación de la parcela y no les habían dado la información. De ahí su voto.

La sesión se abrió con la aprobación de las actas de las sesiones celebradas el 26 de septiembre, el 16 de octubre y el 4 de noviembre. La de esta última sesión fue votada en contra por BNG y PP. Fue el pleno en el que Tania abandonó la sala y querían que constase en acta lo que pasó y se abstuvieron en las otras dos.

La corporación aprobó la moción del PP solicitando al gobierno del Estado un plan integral contra el Alzhéimer pero incluyendo un punto más para instar a la Xunta a reforzar las inversiones en este tema.

PSOE y BNG rechazaron la otra moción que presentaron los populares en defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución y en la que socialistas y nacionalistas vieron una defensa de la educación concertada frente a la pública. Cuíña apuntó que en a provincia de Pontevedra hay 14 aulas más de concertadas, se eliminaron 36 aulas de enseñanza pública y hay 54 profesores menos en la provincia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Silleda, el primero en erradicar el tabaco en los campos de fútbol