El servicio de recogida de enseres en Silleda sumó 125 avisos en sus primeros siete meses

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

14 nov 2019 . Actualizado a las 21:51 h.

El servicio de recogida de enseres que por sus dimensiones o peso no pueden ser trasladados por sus dueños al punto limpio de Silleda ya sumó 125 avisos desde su puesta en marcha en marzo. En estos primeros siete meses la empresa Urbaser ya retiró desde muebles y colchones a todo tipo de electrodomésticos y equipos electrónicos, principalmente, para su depósito después en el punto limpio. En total el material recogido en este período sumó un peso de 94.680 kilogramos.

La mayoría de avisos se produjo en abril, con 32, mientras fueron 20 en julio, con una media mensual establecida en 15,6 peticiones de retirada de este tipo de enseres. El regidor silledense, Manuel Cuíña, valoró ayer como muy positivos este primer balance de este servicio, que se prevé continuar promocionando entre los vecinos, tras enviar en marzo dípticos informativos a todos los domicilios.

El Concello puso en marcha un teléfono gratuito para que los interesados realicen los avisos. Se trata del 900 720 190, que funciona de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas. La recogida de esos voluminosos se efectúa los miércoles, coincidiendo con la apertura del punto limpio. Cada semana se recoge todo el material desde el día anterior, teniendo que depositar los usuarios esos enseres los martes por la noche en los lugares que se les indica desde Urbaser.

Desde el gobierno local se hacía ayer un llamamiento a la colaboración ciudadana para que funcione de forma correcta este servicio, recalcando que solo se pueden depositar residuos voluminosos de carácter doméstico para su posterior reciclaje en el punto limpio. Apuntaron como ejemplo que no se retirarán neumáticos, residuos de construcción o de carácter peligroso. El conductor de un furgón y un peón participan en las tareas de retirada, según recoge el acuerdo rubricado entre Concello y Urbaser.

Este servicio ya funcionó hace tiempo, con menor periodicidad, contando con una elevada demanda vecinal, por lo que se decidió retomarlo y con el objetivo añadido de mejorar la gestión de los residuos y evitar vertederos incontrolados que, como lamentó Cuíña, «aínda se seguen a producir».