El Seprona denuncia a un silledense por la desnutrición de su yegua

El animal, que estaba famélico, carecía del chip de identificación obligatorio


La Guardia Civil denunció a un vecino de Silleda por la desnutrición y la falta de cuidados que aparentemente sufría una yegua de su propiedad. Las investigaciones fueron realizadas por los agentes a raíz de un aviso ciudadano alertando de esta situación y de las malas condiciones de vida del animal.

Eso motivó la movilización de agentes de la patrulla del Seprona de Lalín que se desplazaron hasta el lugar localizando al equino. Allí pudieron constatar que la yegua se encontraba extremadamente delgada con evidentes signos de desnutrición y que tenía una ligera cojera en una de las patas traseras.

La Guardia Civil explica que cuando localizaron e identificaron al propietario este reconoció el estado de abandono de la yegua y alegó que le era imposible prestarle otros cuidados argumentando que estaba atendiendo a un familiar que tenía enfermo.

La yegua tampoco tenía el correspondiente chip de identificación y eso, junto con el estado famélico en el que se encontraba, hizo que el propietario fuese denunciado administrativamente ante la delegación provincial de la Consellería de Medio Rural de la Xunta por infringir la normativa que regula la ley de sanidad animal y que estable las normas de identificación y ordenación zoosanitaria de los caballos en Galicia. No fue el único caso detectado por la Guardia Civil en estos últimos años de animales, y caballos en concreto, en estado de abandono o mal alimentados.

La opinión de Libera

La asociación animalista Libera! y la Fundación Franz Weber defiende la Ley de Protección Quina para hacer frente a casos como el ocurrido en Silleda advirtiendo que este tipo de situaciones con casos de trato inadecuado a caballos y burros son «un goteo continuo». Afirman que en las últimas semanas visibilizaron tres contextos muy similares «de maltrato y abandono de équidos» que fueron, dicen, comunicados a la Consellería de Medio Rural para iniciar las preceptivas inspecciones y diligencias administrativas y advierten que estudian dos nuevas situaciones que podrían hacer públicas en próximos días.

Se quejan de que a pesar de que la identificación de los caballos es obligatoria «el caso de Silleda vuelve a demostrar que todavía queda mucho por avanzar en la correcta identificación de la cabaña equina». Cree que esa desnutrición que sufría la yegua es «incompatible con una mala alimentación puntual, como alegó el individuo responsable».

Ambas organizaciones denuncian el uso de cepos, trancas o cuerdas para inmovilizar a los caballos, las conocidas popularmente como pexas y que afirman, suponen un sufrimiento enorme para los caballos y tienen en marcha una campaña contra su uso a través de www.senpexas.info. Libera! y la FFW piden a las administraciones que trabajen en políticas preventivas que se concreten en campañas regulares de sensibilización para evitar que tengan lugar sucesos de maltrato y abandono de caballos y agradecen a la Guardia Civil su intervención. En este sentido reclaman para este cuerpo de seguridad «más medios técnicos y humanos» a fin de que se multipliquen las actuaciones relacionadas con el bienestar animal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El Seprona denuncia a un silledense por la desnutrición de su yegua