Silleda baja el telón de otra edición del XGN R Encounter

o. p. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Carracedo explicó el desarrollo de habilidades en tecnología

13 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluye hoy en el recinto ferial de Silleda la décimo novena edición del XGN R Encounter, que reúne a cerca de un millar de aficionados y profesionales de la informática. Una cita que incluye también un espacio para visitantes con distintos contenidos, como un programa de conferencias que ayer contó con la presencia de Orestes Carracedo. El ponferradino, cofundador de Lighthorse y Navigo ?ambas con sede en Estados Unidos? recomendó ante la creciente demanda de expertos para el sector tecnológico en España apostar por desarrollar las habilidades y las competencias de los profesionales, y no tanto por la acumulación de conocimiento sobre las herramientas informáticas, para lograr de esa forma equipos más competentes y eficaces.

A los interesados en formarse en el ámbito tecnológico, Carracedo les recomendó sumarse a un colectivo de profesionales con los que intercambiar experiencias, y comenzar por una pequeña empresa para ir desarrollando su carrera. Les anima a buscar en Internet formación especializada de alto valor «porque tenemos la suerte de que hay muchísimas opciones de aprender». Incidió en que las empresas no demandan profesionales con un determinado nivel de conocimientos sobre herramientas informáticas, sino que valoran sobre todo sus capacidades y habilidades. Los títulos de una universidad concreta no tienen ya tanto valor: «Lo que les importa es que demuestres la capacidad para asumir retos, que hayas abordado la solución a un problema o hayas formado parte de un proyecto». Entre las ventajas del sector tecnológico, apuntó que ofrece contratos bien pagados, sostenibles y que permiten trabajar de forma deslocalizada.

Aplicación para salvar vidas

Carracedo, experto en programación, ejemplificó cómo los desarrolladores pueden cambiar vidas, y explicó que su empresa Navigo ha creado una aplicación que permite solicitar ayuda urgente desde países en situación de alto riesgo, aún sin acceso a Internet, lo que la convierte en una herramienta recomendable para ONGs: «Es una satisfacción crear un sistema de alerta gracias al cual basta pulsar el botón para que venga un helicóptero para salvarte. Gracias a nuestro trabajo se han salvado vidas», apuntó.