El Concello silledense activa con Xunta y Ecoembes un programa para mejorar la recogida selectiva

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

10 oct 2019 . Actualizado a las 11:55 h.

El Concello de Silleda activará en colaboración con la Xunta y Ecombes, dentro de un convenio marco firmado por ambas en el 2016, una campaña para fomentar la recogida selectiva y la selección de residuos de envases en el sector hostelero. Habrá acciones específicas para los integrantes del sector Horeca, es decir, hoteles, restaurantes y cafeterías. El primer paso será la visita de técnicos a estos establecimientos para entregarles diverso material, como recipientes o información sobre el uso correcto del contenedor amarillo para el depósito de envases ligeros. Podrán sumarse de forma voluntaria a esta iniciativa, así como establecer las condiciones de participación en el proyecto, para lo que recibirán distintivos a colocar en sus locales.

Esta campaña busca informar pero también formar al personal de la hostelería. El gobierno silledense facilitará la relación de establecimientos del sector -desde hoteles, hostales y restaurantes a casas de turismo rural o cafeterías- y también promoverá el uso correcto de los materiales entregados. El regidor, Manuel Cuíña, agradeció ayer la colaboración de Xunta y Ecoembes y del propio sector para avanzar en esa correcta recogida y selección de residuos, que se une «a medidas importantes como a implantación da recollida selectiva no rural».

Campaña en centros educativos

Por otra parte, desde los departamentos municipales de Medio Ambiente y de Medio Rural hay otras medidas encaminadas a mejorar la recogida de residuos. Entre ellas un ciclo formativo sobre esta labor dirigido a los estudiantes. Habrán charlas en los dos CEIP de Silleda y A Bandeira, además del colegio María Inmaculada y el instituto Pintor Colmeiro. Serán ya en enero del 2020, los días 15 y 16. En conjunto está previsto ofrecer formación sobre esta problemática, muy relacionada con la del plástico, a un total de trescientos alumnos con edades entre los ocho y los dieciséis años.

Además está en marcha la undécima campaña de recogida de plásticos agrícolas y de invernadero puerta a puerta. El plazo para efectuar los avisos por los interesados concluirá el día 11 de octubre, mientras que la propia recogida de ese material se pretende llevar a cabo entre el 15 y 19 de este mismo mes, en esta campaña de otoño promovida por el Concello junto a la firma Sima.