La iglesia de Abades, en una tesis sobre la representación de la muerte en templos del medievo

La Voz

SILLEDA

cedida

29 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrimonio de Silleda continúa despertando interés de expertos en arte a nivel nacional. El último ejemplo es el de la iglesia románica de Santa María de Abades, una hermosa construcción que formará parte junto con otros templos gallegos de la tesis doctoral de Irene Lázaro, de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo el título Cultura material, iconográfica y escrita de lo macabro en el arte bajomedieval de los reinos cristianos de la Península Ibérica: 1300-1530, la autora realiza desde hace dos años el trabajo que incluirá a Abades. Lázaro, que es además desde el año 2017 redactora de la revista digital de divulgación histórica Antrophistoria y publicó artículos en Eviterna, de la Universidad de Málaga, visitó en días pasados la iglesia de Abades junto con la concejala de Cultura, Mónica González, el estudioso José María Ezequiel Ferrer ?quien publicó un interesante trabajo sobre el conjunto religioso de la parroquia? y con Antonio Rodríguez, sacristán del templo.

La investigación de la doctoranda parte de la base de que, a diferencia de lo defendido por la historiografía tradicional, existe una cultura material macabra en la península, que se evidencia en las numerosas representaciones artísticas conservadas que comprenden una gran variedad de temas iconográficos, así como en la cantidad de soportes en que se encuentran ?miniatura, escultura, relieve o pintura mural como en el caso de Abades?.

Lázaro busca realizar una recopilación de piezas de arte macabro conservadas en la Península Ibérica, así como de las que solo se tiene noticia a través de la documentación existente. La autora analizó las pinturas del templo románico de Abades, donde también visitó el santuario de los Desemparados.