Silleda refrendará el día 26 en pleno la Conta Xeral 2018, con el mejor resultado en su historia

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

La corporación deberá seleccionar además al nuevo titular del Juzgado de Paz entre once aspirantes

20 sep 2019 . Actualizado a las 22:25 h.

La corporación de Silleda refrendará el día 26 en el pleno ordinario de septiembre la Conta Xeral del 2018, la mejor hasta ahora en la historia municipal, con un saldo favorable entre ingresos y gastos que superó los 1,2 millones de euros. En el primer capítulo se alcanzaron los 6.706.273 euros, mientras se desembolsaron 5.498.419 euros.

«A situación económica do Concello segue mellorando considerablemente. Se a liquidación xa arroxaba un superávit máis que satisfactorio, a Conta Xeral mellorou ese resultado, con máis de 1,2 millóns de euros», resaltó ayer el regidor y responsable de Facenda, Manuel Cuíña. «A satisfacción deste goberno non pode ser máis grande», incidió, recordando la labor desarrollada en los últimos años por el grupo de gobierno socialista para erradicar deudas y mejorar la contabilidad.

El resultado de la Conta Xeral del 2018 supera además la liquidación de ese ejercicio, que fue de 1.065.988 euros, al no computar la contabilidad financiera las inversiones realizadas como gastos. El presupuesto ejecutado finalmente ese año, de 8,67 millones de euros, también fue una cifra histórica para Silleda, ejecutándose el 99,48 % de lo recaudado, «o que demostra que se fixo unha boa labor política», recalcó Cuíña. Hay que recordar que también el remanente de tesorería volvió a ser positivo el pasado ejercicio, en 413.969 euros, en la línea de los últimos ejercicios y tras dejar atrás las cifras en negativo ya en el 2013.

En esa misma sesión plenaria de carácter ordinario, que comenzará a las 11.00 horas, la corporación deberá seleccionar al titular del Xuzgado de Paz. En el proceso previo abierto para la presentación de aspirantes fueron once las personas que decidieron optar al cargo. Otro asunto que debatirán los ediles hace alusión a los festivos locales de Silleda para el 2020. El grupo de gobierno socialista propondrá repetir las fechas de este año, es decir, el día de la Festa do Lacón de Silleda, que coincidiría con el 10 de julio, y el lunes de la Festa da Empanada de A Bandeira, que caería a 24 de agosto.