Silleda alcanza las 26 ayudas para creación de empleo tras activar la medida en el 2015

La Voz

SILLEDA

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Natalia Fondevila se convirtió en la última emprendedora de Silleda en lograr una ayuda del Concello a través del plan municipal de ayuda a la creación de empleo. En la última junta de gobierno local se acordó otorgarle una subvención de 1.500 euros para la apertura de un local de hostelería con repostería casera. De esa cuantía, 300 euros son para poner en marcha el establecimiento, 600 por el alta de un autónomo e idéntica cuantía por contratación de personal.

La nueva ayuda eleva a veintiséis las concedidas en Silleda desde que se activó en el 2015 este programa municipal desde la concejalía de Emprego. En aquel primer año se otorgaron cinco, mientras que descendió la cifra a tres en el 2016 y despegó de nuevo en el ejercicio siguiente con ocho. El pasado 2018 fueron seis las subvenciones aprobadas a través de esta línea, para sumar aportaciones por más de 30.000 euros. La concejala de Comercio, Pili Peón, calificó ayer de «moi satisfactorios» esos dato, en especial porque en los cuatro años de funcionamiento «o 92 % dos veciños beneficiarios seguen en activo».

Este programa de ayudas para crear empleo se convertía en el anterior mandato en una de las apuestas del gobierno socialista para mitigar el paro favoreciendo el emprendimiento. Se otorgan a fondo perdido «sempre que se cumpla as condicións establecidas nas bases», incidió Peón. Durante todo el 2019 se pueden cursar las peticiones para acogerse a esta línea de financiación municipal, tras aprobarse en pleno en enero las bases reguladoras que, entre otras cuestiones, fijan una cuantía máxima de 3.300 euros por solicitante.

Baremos por puntos

Las bases fijan una serie de puntos a cumplir por el peticionario, con un baremo de 30 euros por cada uno de ellos. Entre otras cuestiones se valora que el promotor del proyecto sea parado de larga duración, que haya apertura de local, altas en el régimen de autónomos, contratación de personal o que las iniciativas estén vinculadas al sector primario, medio ambiente o apuesten por el I+D+I. Si son mujeres con cargas familiares de unidades monoparentales hay puntos extra. Los interesados en optar a estas ayudas pueden consultar las bases en la página web municipal, donde se puede descargar además los anexos para cursar sus solicitudes.